Temas

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA"EL SEÑOR PRESIDENTE"
I. INFORMACIÓN EXTERNA.

1.1. TÍTULO DE LA OBRA. “El Señor Presidente”.
Ø DENOTATIVAMENTE. Asturias creció y pasó su adolescencia en el ambiente de angustia que implantó en Guatemala por más de veinte años en la tiranía de un gobierno; corruptora y cruel de aquel maestro de escuela paranoico que se llamó Manuel Estrada Cabrera. Frío,inaccesible, mezquino, vengativo, dueño de todos los poderes, repartía a su gusto y antojo bienes y males sobre las cabezas sin sosiego.
Ø CONNOTATIVAMENTE. En El Señor Presidente (1946) desarrolló el tema del eterno dictador de Latinoamérica con técnicas que debieron mucho al expresionismo y al creador español del adefesio, cuyo elemento determinante es el miedo: miedo de quienes viven un despotismo queahoga toda individualidad; y miedo que conduce a lo alucinado, puesto que la gente sólo puede mostrar su faz verdadera, lo que sienten y piensan, en los sueños y fantasías.
Ø PARTES. La obra está constituido en tres partes y un epílogo, cada parte se divide en capítulos continuos; la primera parte está hasta el capítulo XI, el segundo, hasta el XXVII y el tercero hasta el capitulo XLI.
1.2. ELAUTOR Y SU ÉPOCA (1899-1974) Nacido en Guatemala, 1899 y falleció en París, 1974. Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Estudió Leyes cuando el momento político estaba signado por la dictadura de Estrada Cabrera, sinónimo de terror, maldad y muerte. Optó el grado de Licenciado enLeyes con la Tesis: "El Problema Social del Indio". Sin embargo, en donde formase espiritualmente y se siente atraído por la literatura es en La Sorbona de París; allí asiste al ascenso y esplendor del Simbolismo y el realismo. Estudió Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió la influencia del poeta surrealista francés André Breton. En 1942fue elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México, Argentina y El Salvador, hasta que, en 1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. La muerte le sobrevino, tras una penosaenfermedad, en 1974, cuando se encontraba en Madrid (España).
Ø OBRAS. Entre sus produccione literarias de Asturias tenemos a su primera obra “Leyendas de Guatemala” (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946). El tema mítico de “El Señor Presidente”, vuelve a aparecer en “Hombres de maíz” (1949), nos manifiesta que:Asturias logra hermanar armoniosamente lo mítico-maravilloso con la dura realidad de la vida indígena. Después escribió novelas y relatos entre las que destaca la trilogía formada por: “Viento fuerte” (1950), “El Papa verde” (1954) y “Los ojos de los enterrados” (1960). Otras novelas son: “Mulata de tal” (1963), “Malandrón” (1969) y “Viernes de Dolores” (1972). Su producción teatral es pococonocida y trata más o menos los mismos temas, como “Chantaje” y “Dique seco” ambas de 1964. Su novela “Viento fuerte” fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel (1967), que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".
Ø CORRIENTE LITERARIA. Realismo Mágico.
II. INFORMACIÓN EXTERNA.
2.1.ARGUMENTO. Señor Presidente es la condensación literaria de ese ambiente de círculo infernal. Toda la ciega y fatal máquina de terror está vista desde afuera. Son como círculos concéntricos que abarcan toda una sociedad. Los une y los ata el idéntico sentido de la inseguridad y de la aleatoria posibilidad del mal. Desde los mendigos y groseros del Portal de la Catedral, que viven en su pesadilla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS