Temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chimbangueles o Chimbangles
Estos tambores corresponden a un género bien particular. Comprenden de una batería de seis tambores en forma cónica, su número también puede variar dependiendo de laregión. Comúnmente son usados en las celebraciones de san Benito que se interpreta en la zona del sur del Lago de Maracaibo en el Estado Zulia así como en poblaciones de los estados Trujillo y Mérida endiciembre y en los primeros días de enero.
Elaboración
Están elaborados de madera con un solo parche prensado con un sistema de coñas o anillos, uno superior que sostiene el parche y uno inferiordonde se colocan las cuñas de madera que sirven para prensar las cuerdas q a su vez sirven para prensar el cuero.
El cuerpo del tambor se hace a partir de un tronco de lano o balso (Ochroma lagopus).Esta planta de rápido crecimiento florece, principalmente en zonas cálidas y húmedas del trópico, su madera es muy liviana, ideal para la fabricación de los chimbángueles, ya que deben ser cargados porlos tamboreros durante la procesión en la cual se rinde homenaje al santo. Los diámetros varían para así conseguir registros graves y agudos. Van colgados en el hombro el cual se ata con variosamarres verticales. y se ejecutan con la mano y un palo o rama flexible.

Clasificación
Según su altura y función, los más roncos o graves se llaman: mayor, arriero o primero, segundo o respondón, eltercero o cantante, el medio golpe son todos machos.
Las hembras se llaman requintas y medias requintas y son los de afinación más aguda.
Otros instrumentos usados.
También se utiliza una maraca degran tamaño y una especie de flauta nasal sin orificios de metal o madera que se ejecuta con la nariz, aunque a veces también se toca con la boca. Hecha con un tubo metálico que hace sonidos dedistintas alturas pero sin afinación específica.
Descripción de la música y su origen
Esta batería de tambores ejecuta distintos ritmos que corresponden a distintos cantos y respuestas que hace un...
tracking img