Tematica del aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temática del Aleph

El Aleph, fue publicado en 1945, y es uno de loscuentosmás famosos de Jorge Luis Borges. En este cuento es imposible dejar de apreciar las múltiples técnicas y temas que abarcan toda la biblioteca borgeana. En esta monografía se analizara los diferentes temas que usa Borges, tales como “el otro”, la paradoja, y se pondráun énfasis especial en el tema del infinito.
En este cuento se puede apreciar el tema del “otro” fácilmente, aunque es necesario explicar la situación la cual conlleva a Borges a utilizarse en el cuento. En sí, “El Aleph” es un cuento dedicado a Estela Canto, una mujer de la cual Jorge Luis Borges estaba enamorado. Es en el cuento donde explica su desamor, pues ni en la vida real, ni en elcuentoBorges es correspondido y esta es la razón principal por el cual éllo escribe. Al comienzo, no sabemos quién es el narrador, hasta que se declara mientras le habla a un retrato de Beatriz Viterbo, quien vendría a representar a Estela Canto, cabe resaltar que Beatriz ya estaba muerta, Borges escribe “No podía vernos nadie; en una desesperación de ternura me aproximé al retrato y le dije-Beatriz,Beatriz Elena, Beatriz Elena Viterbo, Beatriz querida, Beatriz perdida para siempre, soy yo, soy Borges.” Entonces se tiene claro que Borges se utiliza él mismo para proclamar el conflicto de desamor que posee, aunque obviamente el cuento trae consigo mucho más que un simple relato de desamor.
La paradoja en “El Aleph” es otro tema inevitable. Carlos Argentino, primo hermano de BeatrizViterbo ha encontrado un Aleph en el sótano de su casa. El Aleph, que es el punto que contiene todos los puntos le ha inspirado a Carlos Argentino a escribir un poema llamado “Tierra”. Este poema que tiene como propósito explicar el planeta en su totalidad lo escribió como consecuencia del conocimiento del Aleph. Al comunicarle esto a al narrador (o sea, Borges) este siente burla por CarlosArgentino.Borges se burla de Carlos Argentino ya que piensa que es inconcebible escribir un poema que describa toda la complejidad de la tierra. Después de esto, Carlos Argentino invita a Borges que vea al Aleph, ya que su casa está en riesgo de ser demolida. Es aquí donde Borges observa al universo completo, y la eternidad en un solo momento. En ese momento observa muchas cosas, incluida las cartasobscenas que Beatriz le escribía a su primo Carlos Argentino:
…vi todas las hormigas que hay en la tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi lacirculación de mi oscura sangre, vi el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: elinconcebible universo.

La paradoja se encuentra en que Borges decide no darle relevancia al semejante descubrimiento del Aleph. Borges decide tomar venganza contra Carlos Argentino puesto que tenia celos hacia el por las cartas que le dirigía Beatriz Viterbo a Carlos Argentino. Borges evade hablar del Aleph, y le aconseja a Carlos Argentino vivir en el campo, y dejar la vida de la ciudad.Borges escribe:
-¿Lo viste todo bien, en colores?
En ese instante concebí mi venganza. Benévolo, manifiestamente apiadado, nervioso, evasivo, agradecí a Carlos Argentino Daneri la hospitalidad de su sótano y lo insté a aprovechar la demolición de la casa para alejarse de la perniciosa metrópoli, que a nadie ¡créame, que a nadie! perdona. Me negué, con suave energía, a discutir el Aleph; lo...
tracking img