Tematica del desarrollo y subdesarrollo

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
LA TEMÁTICA DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
Y EL PENSAMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO.


Pedro Paz *
*Fac. de Ciencias Económicas. UBA

INTRODUCCIÓN
Desde la posguerra hasta nuestros días, el problema del desarrollo y el subdesarrollo ha constituido uno de los más importantes temas de controversia en los foros internacionales, en la discusión de las políticas o estrategias queintentan impulsar los gobiernos y sectores políticos organizados de los países latinoamericanos, en los medios académicos (principalmente en el campo de la economía y de las ciencias sociales), e incluso en los diversos medios de comunicación masiva.
Como consecuencia de la indudable gravitación de la temática del desarrollo y subdesarrollo; surgió una abundante producción intelectual que esnecesario, caracterizar. De esta manera se podrá apreciar la significación del pensamiento económico latinoamericano en los avances de esta importante área del conocimiento.
No es esto una tarea fácil. El problema del desarrollo y subdesarrollo es complejo en sí mismo: los esfuerzos para su explicación adquieren innumerables dimensiones y por último puede ser estudiado y se estudia generalmentedesde las más diversas facetas. Con el objeto de profundizar en esta temática y de esclarecer las diversas contribuciones sobre este fenómeno, se adoptará un esquema analítico. En dicho esquema se deslindará el ámbito de la teoría del desarrollo y subdesarrollo; el ámbito de las interpretaciones acerca de los problemas del subdesarrollo en América Latina; y finalmente, el ámbito de las políticas oestrategias de desarrollo. En todos los casos, el marco de referencia y la preocupación central se orienta hacia la explicación de la realidad latinoamericana.
Aún reconociendo el carácter arbitrario de toda clasificación, es necesario realizar este intento para poder ubicar con algún grado de precisión, el papel de los múltiples aportes latinoamericanos en el avance del conocimiento de losproblemas del subdesarrollo. En otros términos, este esquema permitirá identificar el pensamiento económico latinoamericano al interior de las teorías del desarrollo y subdesarrollo. En el estudio crítico de este pensamiento, lo que constituye el objetivo central es este texto y lo que da cuenta de su contenido.

CAMPOS DEL CONOCIMIENTO RESPECTO DEL DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
El intrincadoy a veces escabroso camino de avanzar con la teoría para profundizar la interpretación de la realidad, advierte de antemano acerca de los peligros de una separación de los ámbitos de teoría e interpretaciones. Las mutuas determinaciones entre estos ámbitos son evidentes, por cuanto no puede existir una interpretación sin una teoría (implícita o explícita) que organice, jerarquice, vincule y definala significación y pertinencia de la información acerca de los hechos que conforman la realidad. A su vez, la teoría sólo avanza a partir de los desafíos que enfrenta cuando intenta explicar la realidad.
Conviene advertir que las apreciaciones que se realizan en cada ámbito y la propia clasificación sugerida, se articulan en torno a una visión que se posee de la realidad latinoamericana.Es decir, la validez y significación de los aportes en cada ámbito se examinan en contraste con esa visión de la realidad latinoamericana. Así, este contraste permanente con la realidad permite apreciar el grado de avance que implica un cierto aporte teórico, una determinada interpretación o ciertas políticas que se formulan. También, el contraste con la realidad histórica-concreta de la que surgeun cierto cuerpo teórico permite entender qué elementos principales lo integran, qué aspectos de la realidad son los centrales de un esquema teórico en ciertos momentos, cómo se vinculan entre sí, etc. Por ejemplo, las características particulares que definen en la década de los 50 a las economías chilena y boliviana (las de más alta inflación en esa época), muestran precisamente porqué en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • que es desarrollo que es el subdesarrollo
  • desarrollo y subdesarrollo
  • Desarrollo y subdesarrollo
  • DESARROLLO Y SUBDESARROLLO
  • desarrollo y subdesarrollo
  • SUBDESARROLLO y DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS