Tematica sobre las areas contables y financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS AREAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS, CON SU HABILIDAD FINANCIERA: PILAR FUNDAMENTAL EN LA GERENCIA DE TODO TIPO DE ORGANIZACIONES.

La necesidad permanente de las empresas, tanto públicas como privadas, de contar entre su equipo de trabajo, con profesionales altamente preparados, con capacidades gerenciales para resolver problemas, que sean proactivos, que trabajen en equipo, lideren grupos yen general, contribuyan en gran medida con el desarrollo de las organizaciones, ha permitido, a su vez, el crecimiento de la demanda en las universidades, de las facultades de ciencias Administrativas, Económicas y Contables.
Los profesionales egresados de estas facultades, representan un pilar fundamental en la gerencia de todo tipo de organizaciones: privadas, públicas, pequeña, mediana ygrande, de servicios, comercial e industrial. En dichas áreas se genera toda la información económica y financiera indicativa de cómo ha sido y será el desempeño de la organización en el corto, mediano y largo plazo.
Es por ello que las universidades, como Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial que ofrece estudios superiores y especializados, deben mantener actualizadas sus líneas deinvestigación, estructuradas de forma tal que, en su contexto, se adelanten estudios que respondan a las necesidades tanto del sector productivo como académico.
En el contexto económico actual a nivel mundial y en este caso el Colombiano, inmersos en un mercado globalizado cambiante y en donde es partícipe básico la unidad empresarial, es fundamental la formación de profesionales en los programas deContabilidad, y de Administración de empresas, con énfasis en las finanzas, de tal manera, que permitan a los empresarios recibir asesorías idóneas para el logro de los objetivos planeados por el ente económico.
1. Conceptualización de la contabilidad
El Contador Público, el profesional encargado de desarrollar la ciencia de la contabilidad, o sea de aplicar un sistema de conocimientosordenados cuya veracidad se comprueba y rectifica constantemente en el curso de la práctica social. La contabilidad tiene un contenido propio, es decir, un objeto y una finalidad, y a su vez posee una metodología definida.
La contabilidad es una ciencia fáctica pues compendia un cierto trozo de la realidad (las unidades económicas) y el conocimiento en ella es racional y objetivo. Y no limita suobjetivo a la mera información, sino que se extiende a la interpretación de los fenómenos propios de la circulación económica.
En los estudiosos de la Contabilidad se debe promover la investigación que les permita ubicar la técnica, métodos y procedimiento contables en el lugar que les corresponde como elementos operativos del ejercicio profesional. Que les permita:
- Producir un enlaceentre necesidades empresariales y oferta universitaria
- Generar nuevos conocimientos significativos y el incremento acervo científico contable. Fortalecer la docencia y la vinculación de la Universidad-Empresa.
- Contribuir al desarrollo del país.
- Proporcionar aportes significativos a las leyes mercantiles.
- Fortalecer el ejercicio profesional del contador públicocon el dominio de la informática.
- Desarrollar valores éticos que les permita desempeñarse con transparencia, eficiencia y eficacia.
2. Conceptualización de la Administración de empresas
El profesional de la Administración de empresas, quien tiene como objetivos responder por las necesidades reales del mundo empresarial actual, investigando y prediciendo hacia dónde se debe avanzary con qué herramientas competir en el mercado. Es un profesional formado de manera integral, con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico del país.
Es un coordinador y director de los esfuerzos encaminados a alcanzar las metas de la empresa. En su desempeño tendrá que asumir riesgos calculados, hacer frente a imprevistos que surjan y a tener a mano soluciones adecuadas...
tracking img