Tematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA DE MONTE

INTRODUCCIÓN
Dejar la tierra y subir al Monte ha sido la invitación de Dios para aquellos que se disponen, para los que deciden descubrir lo que es realmente importante para sus vidas, es decir, conocer lo que Dios quiere para ellos. Cuando revisamos la vida de algunos hombres de fe, inmediatamente nos damos cuenta que las cosas que tienen importancia para Dios, son reveladassólo en un lugar muy especial: el Monte.

Y es que en el monte, Abraham, Moisés, Jacob y Jesús, se encontraron con Dios, recibieron formación y escucharon su dirección. ¿Qué es el Monte? ¿Cómo se vive la vida de Monte? ¿Podemos los jóvenes subir a ese lugar? Estas son algunas de las preguntas que nos asaltan al momento de tocar el tema. Pero antes de responder a estas inquietudes, es importanteque tengamos presente que el Monte es el lugar a donde Dios nos quiere llevar. Es el lugar y el momento que nosotros por voluntad propia dedicamos para hablar con Dios y sobre todo para escuchar su voz.

1. Abraham, un hombre de oración en el monte
El comienzo del tratamiento de Dios para Abraham, fue un llamado muy particular: dejar la tierra donde él y sus padres habían vivido y marcharhacia una nueva tierra, a la que Dios le mostraría. Ya tenía Abraham una edad madura (75 años) cuando decidió obedecer al Señor, ir en pos de Él y entrar a la tierra de Canaán, pero ¿Qué fue lo primero que hizo este hombre cuando entró a esta tierra? (Génesis 12: 8‐9).

* Abraham comprendió que la tierra de la que hablaba el Señor era un buen lugar, pero que definitivamente su encuentro personalcon Dios era la única manera de comprender esta aventura, dejando todo y creyendo en la promesa de Dios.
* Sólo en el Monte recibió la dirección del próximo paso que debía dar (Vr.9).
* Abraham pudo subir al Monte para divisar cómo habría de tomar posesión de una tierra habitada por otro pueblo
* Abraham descubrió que en el Monte encontraba la provisión que necesitaba para su vida(Génesis 22:14).

2. Jacob, un hombre tratado por Dios en el monte
* Luego de su encuentro con Dios en Peniel (Génesis 32: 22‐32), Jacob regresa a Bet‐el por instrucción de Dios (Génesis 35: 1;9‐15).
* Cuando Dios le dice a Jacob que suba a Bet‐el le da también una instrucción clara “… quédate allí” (Vr. 1). Esto porque al Monte no se puede subir a la carrera, no es un lugar simplemente depaso.
* Sólo en el Monte Jacob fue bendecido (V.9).
* Dios en el Monte cambió definitivamente a Jacob. Su nombre no sería más el de Jacob sino Israel. Jacob ‐el que suplanta o engaña y fue cambiado por el de padre de la nación de Israel (V. 10).

3. Moisés, un hombre desafiado por Dios en el monte
* Aunque se caracterizaba por ser tímido, inseguro y miedoso, aprendió a estar con Dios,a tener una vida de Monte y Santuario (Éxodo 3: 11‐13).
* Por eso el Monte era su lugar de tratamiento (Éxodo 19: 3‐7: 19‐20).
* Para un hombre con el liderazgo de Moisés era indiscutible e inaplazable subir al Monte (Éxodo 24:1‐2).
* Dios siempre mostró su gloria sobre el Monte Sinaí. Allí entregó a su siervo Moisés las tablas de la ley, las cuales debía enseñar al pueblo de Israel(Éxodo 24:9‐18).
* En el Monte, Dios le dio a Moisés un corazón de intercesor. Cuando nuestra vida está siendo tratada por Dios, en su presencia, nos volvemos grandes intercesores y sólo buscamos la gloria de Dios (Éxodo 32:11‐14).

4. Jesús
Si nos sorprende ver la vida de hombres trasformados y formados en el Monte, Jesús nos enseña que la vida de Monte no es una opción para sus Hijos.Estar en el Monte es parte esencial de nuestra vida y de nuestro desarrollo como hijos de Dios. El que no permanezca en el Monte no podrá conocer lo que es realmente importante para Dios.

* Jesús pasaba parte de su tiempo con sus discípulos y la multitud. Pero para Jesús lo más importante era poder estar en el Monte a solas con su padre (Mateo 14:23). Según el evangelio de Mateo, luego de...
tracking img