tematica

Páginas: 21 (5041 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
UNIDAD TEMATICA 5
ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN III
La adopción de perspectivas metodológicas*

RESUMEN:
En esta Unidad Temática se plantean diferentes perspectivas para la adopción de estrategias y construcción de abordajes metodológicos. Se describen las características de los abordajes cuantitativos y cualitativos. Se revisan algunos de los principales instrumentos de recolección yanálisis de datos asociados a cada uno de estos abordajes. Se analizan operaciones de triangulación: de datos, de técnicas y de teorías.

1. Introducción

Hemos visto anteriormente que la elección de técnicas e instrumentos que se utilizarán en la realización de una investigación deben depender de la definición del problema, de la construcción del marco teórico, de las preguntas que nos hemosformulado, de las variables que se han propuesto y operacionalizado.

En este apartado nos detendremos en las implicancias metodológicas que subyacen a la elección de un determinado objeto de estudio.

2. Elección de técnicas e instrumentos: adopción de una perspectiva metodológica

En la investigación en ciencias sociales algunos autores hacen una distinción básica entre las dos principalesperspectivas metodológicas: la humanista/cualitativa y la cientificista/cuantitativa. Cada una de estas perspectivas establecen una relación interdependiente con el objeto de estudio escogido.

Es pertinente en este punto hacer una aclaración: la división de las metodologías de investigación en ciencias sociales en dos perspectivas diferentes no debe llevar a pensar que estas constituyencompartimentos estancos, o que sea imposible combinarlas en una misma investigación. Por el contrario, como veremos más adelante, los esfuerzos por integrar las dos perspectivas suelen posibilitar una mejor comprensión de los fenómenos estudiados. Sin embargo, es útil poder diferenciar los aspectos básicos implicados en cada una de estas dos visiones, con el fin de tener una mayor claridad a la hora deestablecer las relaciones entre el problema a investigar, las hipótesis y los instrumentos a elegir en una investigación.

Veamos las principales características de cada una de estas perspectivas:

a) La perspectiva cualitativa sostiene la especificidad de las ciencias sociales. Rechaza el modelo metodológico de las ciencias naturales y aboga, en cambio, por el análisis de lo individual y loconcreto, por medio de la comprensión o interpretación de los significados intersubjetivos de la acción social (desde el punto de vista de la investigación social). El énfasis está puesto en la descripción, en el lenguaje y en los aspectos micro de la vida social.

b) La perspectiva cuantitativa, a su vez, suele defender la existencia de un único método (el de las ciencias naturales y exactas),general a todas las ciencias; al igual que el principio de causalidad y la formulación de leyes generales en el análisis de la realidad social. El énfasis se pone en la explicación, en la contrastación empírica y en la medición objetiva de los fenómenos sociales.

De lo expuesto es fácil deducir que ambas perspectivas suponen distintas estrategias para la recolección y el análisis de los datos que seseguirán en cada caso, ya que cada una implica un marco teórico-metodológico concreto para el estudio de la realidad social. Estas perspectivas son entendidas, por algunos autores, como paradigmas, en el sentido de que proporcionan “una imagen básica del objeto de la ciencia. Sirven para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cómo deben preguntarse y qué reglases preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas” (Ritzer, 1993).

Cada una de estas perspectivas conlleva una serie de características. En el siguiente cuadro se resumirán algunas de ellas:

Comparación entre perspectivas metodológicas

Perspectiva Cuantitativa
Perspectiva CualitativaBase epistemológicaPositivismo, FuncionalismoHistoricismo, fenomenología, interaccionismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas
  • tematicas
  • Tematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS