Tematicas faltantes en la omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Organización Mundial del Comercio (OMC), desde la creación de 01 de enero de 1.995 y con sus 153 países miembros a 2008, es un organismo con serios vacíos en la temática del comercio mundial, como son:
- Las inversiones del todo no se han reglamentado con fuerza.
- En cuanto a los servicios y en especial los públicos, cuya función principal debe ser del estado, fue vulnerado por el sectorprivado nacional y posiblemente por el transnacional, violando la soberanía de los pueblos.
- En el sector agrícola, los productos agropecuarios ancestrales (que nunca han sido patentados, debido a transmisión oral y tradicional de generación en generación) que van perdiendo su producción y reproducción, y además estarán sujetos a medidas coercitivas policiales y ambientales, para darle espacio alos productos agrícolas transgénicos, que son patentados, posiblemente por empresas trasnacionales que cuenta con ciencia y tecnología.
- Las actividades violentas y no violentas, con el único objetivo de reducir los costos de producción de las empresas, y especialmente con lo referente; a las actividades anti sindicales, los auxilios o donaciones a campañas electorales, la financiación yprotección de grupos al margen de la ley todas con el fin de mantener un monopolio.
- La armonización de las políticas de comercio con el grado de contaminación.
- La libertad a la información comercial.
- En especial a los espacios democráticos participativos al interior de la OMC y al derecho que tiene los ciudadanos de los países miembros a participar en la organización de una forma democrática.
ElGeneral Agreement on Trade and Tariffs (GATT) y la OMC desde sus inicios, no han dimensionado la importancia e injerencia que tienen el comercio, en la vida de los seres humanos; desde la óptica de los derechos humanos, desde la soberanía de los países y desde el institucionalismo. Además dichas organizaciones son inconsecuentes frente al desafío del comercio y más aun, cuando el comercio es lallave mágica para entrar al mercado (la mano invisible) y peor aun la OMC, no tiene estrategias para prever las irregularidades que realiza el comercio en el mercado, en los diferentes países. El comercio trae con ello agentes (empresas, gobiernos, países…) y actos (servicios, normas, violencia, comercio ilegal…) que todavía faltan por regular y con la rigidez que ella debe tener, para hacer uncomercio más real y justo, desde la visión de la desigualdad.
Las inversiones con su libre movimiento y sin transferencia tecnológica, podrán generar crecimiento económico, más no garantizan desarrollo económico. Pero, sí las inversiones (de capital, a largo plazo, de infraestructura y con transferencia de conocimiento…) y algunos otros condicionamientos, es probable alcanzar mejores niveles detecnológicos y de conocimiento, reduciendo la brecha tecno-científica, entre algunos países. Bajo este primer elementos, a los cual la OMC no se ha manifestado en forma clara, pero si ha permitido que algunos países en el frustrado Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) y en acuerdos bilaterales, hallan tratando y traten de ajustarse a las mejores circunstancias del capital y a sus condicioneseconómicas. La primera discusión, está verdaderamente; En la poca importancia que ha tomado la OMC, en el papel de las inversiones, dejando que un grupo de personas con sus empresas transnacionales, amparado bajo la vocería de los estados, para que tomen la iniciativa a dichos flujos de capitales, cuando es verdaderamente la OMC, quien debe responsabilizarse del tema, de sus condiciones, sanciones ymovimientos. La segunda discusión se basa. En los capitales, que a través del tiempo han venido devastando las pequeñas y medianas empresas y economías en el orden nacional y mundial, y son a su vez las grandes responsables de crisis económicas mundiales, y con ello, responsabilizo al sistema financiero, los capitales golondrinas, los capitales de compra y venta de los activos estatales, sin...
tracking img