Tematicas y tecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMÁTICAS Y TÉCNICAS

Autor: Luis Gerardo Chávez Godínez

El estudio de la naturaleza de la obra artística requiere que observes el funcionamiento de la misma como si fuera una criatura con vida propia; independiente del autor, con una estructura formal hecha de signos entremezclados y una temática; trasfondo psico-social, o contenido emocional e ideológico; íntimamente enlazado al complejoestructurado de signos, que el creador elaboró valiéndose de técnicas diversas. Interpretar los significados y encontrar la sintonía con el proyecto creativo del autor es una labor difícil, cuyo éxito depende de tu nivel de competencia como receptor (de tu sensibilidad y tus capacidades para descifrar el mensaje codificado).

Para objeto de análisis, se acostumbra designar a estos componentesseparados de la manifestación artística con el nombre de forma y fondo o contenido. El riesgo que conlleva la separación tajante de estos dos aspectos es que llegues a pensar en la estructura formal como un mero recipiente. A la manera de un vaso, una copa o un cubo, dentro del cual puede caber cualquier clase de sustancia; y que en último término el contenedor puede desecharse, pues lo que interesaes ingerir el contenido. Pero esta noción es absurda y equívoca, ya que a la manifestación artística la tienes que “engullir” completa. Cada mínimo aspecto de la forma está impregnado de significados indistinguibles, que deberás ir sumando en la lectura global, los cuales cambian de sentido si se extraen o se consideran fuera de la obra en sí.

Desde este punto de vista, la temática, las ideasabstractas; contenidos emocionales, ideológicos, socioculturales y demás, que pueden estar presentes en el producto artístico, forman parte del sistema total que compone su estructura. Pueden llevarte a formular ciertas expectativas o a extraer ciertas conclusiones, ya que tu mente, como sujeto contemplador, relaciona dichos elementos entre sí y los hace interactuar de manera dinámica. Alinterior de la obra, el tema y las ideas se convierten en algo diferente a lo que podrían ser en el mundo exterior.[1] Constituyen un universo particular, nuevo y distinto del real, con el cual juega y se divierte, o sufre y se exaspera el artista, buscando la complicidad tuya como espectador.

«La representación artística es un espacio dentro del cual respira la vida entera del cosmos... En cadapalabra que escribe el poeta y en cada criatura de su imaginación incide la totalidad del destino humano, todas las esperanzas, ilusiones, pesares, alegrías, grandezas y miserias, el drama entero de la realidad, que se desarrolla y crece por sí mismo interminablemente, sufriendo y regocijándose...».[2]

Escucha y analiza la letra de la canción “El protoplasma” de Liliana Felipe, interpretadapor Regina Orozco.[3] No puedes tomar en serio y de manera textual la sucesión de salvajadas que alguien se propone realizar a la persona amada. Al oírla debes instalarte en actitud de juego y tomar partido a favor o en contra del artista, respecto a las emociones violentas que puede desencadenar un amor no correspondido. La canción va construyendo un mundo particular, donde el sadismo es una formapermitida de expresión para desahogar las emociones.Violencia que resulta impensable en la vida real, a menos que el protagonista fuera un asesino serial. De ahí puedes concluir que la canción refiere la temática del amor malentendido; el afán de posesión de una persona por la otra, el amor loco, la inseguridad y los miedos que derivan de una pasión amorosa desmedida. Este sería el fondo, ocontenido de la obra, es decir la idea; sensación, percepción emocional, opiniones o valores socioculturales en que está sustentada la composición, los cuales te son transmitidos a manera de mensaje global. Una cosa diferente es la trama, relacionada con la manera en que se va desarrollando la temática, fácil de detectar en las obras propiamente narrativas. En este caso la trama nos cuenta los...
tracking img