Tematio sobre la violencia intrafamiliar en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Intrafamiliar

Introducción:

A través del tiempo hemos podido percibir y conocer los distintos tipos de violencia que se dan en nuestra sociedad. Unos de estos es la violencia intrafamiliar, en la que me voy a enfocar a través de esta investigación.
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y seasocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Existen varios tipos de violencia. La violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra al menos un miembrode la familia contra otro.
Es importante conocer sobre la violencia intrafamiliar porque día a día aumenta esta violencia. La violencia intrafamiliar incluye todo tipo de agresión, ya sea verbal o física, hacia uno de los miembros de la familia. Este tipo de violencia puede causar tanto problemas físicos como trastornos psicológicos y emocionales. El miembro de la familia que se ve másafectado por este tipo de violencia es la mujer. Las estadísticas demuestran que las madres de familia son más susceptibles a recibir maltratos de parte de sus maridos debido a la cultura machista en la que vivimos.























Antecedentes:


Por muchos años las mujeres guatemaltecas han sido sometidas a la violencia infligida por susmaridos o convivientes debido a la falta de protección de parte de la constitución del país. A esto se le suman otras razones que causan problemas de violencia intrafamiliar. Si una mujer víctima de violencia familiar se iba de su casa, el marido podía obligarla a regresar al hogar con orden judicial y con auxilio de la policía lo cual causaba que la mujer continuara recibiendo el maltrato lo cualrepresenta la falta de interés en la protección de los derechos de las mujeres. Aún persisten disposiciones discriminatorias para las mujeres en el Código Civil lo que no ha permitido la completa liberta e igualdad de sexos.
El Congreso de la República de Guatemala aprobó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer que es un gran paso en laobtención de equidad en el nivel social de las mujeres en nuestra nación.
Guatemala es un país de contrastes sociales y diversidad cultural, étnica y lingüística, con una población que rebasa los 11.2 millones de habitantes en el 2002 distribuidos en un territorio de 108,889 kilómetros cuadrados. La mayoría de su población (60.6%) vive en el área rural, mientras que el 39.4% vive en el áreaurbana. El 51% de la población es de sexo femenino y más de la mitad de la población.
Los cuatro pueblos que conforman la nación guatemalteca son: los mayas, ladinos, garífunas incas. Los mayas y ladinos constituyen grupos mayoritarios según la Encuesta Nacional sobre Condiciones de Vida del año 2000 (ENCOVI 2000), de acuerdo con los resultados de los estudios un 40.5% de la población se identificacomo indígena, mientras que un 59.5% se identifica como no indígena.
Históricamente el país se ha caracterizado por grandes desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales, que han provocado niveles de exclusión de amplios sectores de la población que no han tenido acceso a oportunidades de desarrollo. Según los datos de la ENCOVI 2000, el 56.19% del total de la población viven encondiciones de pobreza, alrededor de 6 millones 400 mil personas son pobres y un 15.69% de los guatemaltecos subsisten en condiciones de pobreza extrema, siendo alrededor de 1 millón 800 mil personas. Estas condiciones de pobreza y exclusión social constituyen uno de los mayores obstáculos para poder avanzar en el desarrollo del país.
La población rural y la población indígena han sido...
tracking img