TEMATIZACION

Páginas: 16 (3840 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Metodología de la Investigación
Licda. María García
Salón 304



PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LAS ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE EN LOS SERVICIOS SANITARIOS DEL EDIFICIO S-12 TERCER NIVEL



GRUPO #13
Brianda Leticia Quiroa Larios 201017895
Marlen Elisama Díaz Estacuy 201017788Nancy Amarilis Vásquez 201018729
Ana Gabriela de la Roca Vides 200410439
Rocío Alushka Chajón Granillo 200515177
Vilma Yesenia Estrada Flores 201017022
Angelica Ordoñez Higuero 201017744


INTRODUCCIÓN

Muchas son las causas para que hoy en día nuestro país sea enlistado entre aquellos con niveles poco satisfactorios en cuanto al cuidado de la salude higiene tanto física como mental de la mujer. Muchas de nuestras ciudadanas desconocen las prácticas indispensables que permiten mantener un buen estado de bienestar, no solamente con la ausencia de infecciones o enfermedades, sino midiendo la salud por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, este sistema se convierte en criterio de salud. Con el fielobjetivo de concientizar a la población sobre los conceptos básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Siendo de importancia la información básica de diferentes enfermedades, que leeremos a continuación y así poder conocer un poco más y poder prevenirlo.













HIPÓTESIS
En la Facultad de Humanidades Edificio S-12 Salón 304 del tercer nivel se vive una situaciónun tanto penosa, las Enfermedades en las Discentes. Esto se origina al mal uso del servicio sanitario ya que están padeciendo algunas enfermedades como lo son infecciones vaginales esto puede estarse produciendo a la poca higiene que se tiene al entrar al sanitario. Como no lavarse las manos, tocar la perilla sin protección, el poco servicio de agua potable, la falta de un desinfectante paramanos y los bajos hábitos que se tienen son unas de las causas que han dejado consecuencia en las discentes.

VARIABLE INDEPENDIENTE Falta de higiene en los sanitarios.

VARIABLE DEPENDIENTE Las enfermedades en las discentes.

POBLACION: FACULTAD DE HUMANIDADES.

MUESTRA: ESTUDIANTES DEL SALON 304.

OBJETIVOS
Conocer las diferentes enfermedades que puede sufrir una mujer para podertratarla ya sea en el hogar o si el caso lo amerita visitar al médico.

Con la investigación y al conocer bien el tema se busca mejorar el interés y formar buenos hábitos de higiene para el cuidado de la salud del cuerpo de la mujer.





OBSERVACIÓN

En el curso de Metodología de la investigación, se nos fue asignada la tarea de observación en el edificio S12 Jornada Sabatina, el cual esutilizado para los diferentes cursos impartidos de la Facultada de Humanidades para sus diferentes carreras.

La Investigación utilizada por el grupo 13 fueron varias, por ejemplo, se utilizo la Investigación Cualitativa para obtener resultados, ya que era necesaria la utilización de la observación, el diagnostico y la planificación; así como también se utilizo la Investigación Participativa,porque se necesitaba de la ayuda de todas las personas que conforman el grupo para la obtención de datos en forma variada y a la vez integral. Y por ultimo se utilizo La investigación Histórica ya que se consultaron a diferentes Licenciados que tienen una cantidad considerable de años y podían proporcionar datos sobre las causas históricas probables de los diferentes problemas que seobservaron

Los resultados obtenidos por la observación fueron los siguientes:
1. Mala coordinación de la jornada plan sabatino.
2. La falta de organización al inicio de un nuevo ciclo ya que no se cubren todos los periodos porque no hay catedráticos asignados
3. Mal funcionamiento del servicio sanitario.
4. En los sanitarios femeninos no se cuenta con espejos.
5. No hay accesibilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tematizacion
  • Tematizacion
  • Tematizacion de la etica
  • La tematizacion
  • Opinión Pública, Tematización Y Establecimiento De La Agenda
  • Tematizacion 3°
  • La Tematización De Luhmann
  • Tematización del Ethos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS