Temazcali y hierbas medicinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la comunidad de Atlautla, Edo. de México, todavía es preservada la costumbre ancestral sobre el uso y aplicación de las plantas curativas en el baño de temazcal como tratamiento para curar sus enfermedades. Normalmente las mujeres al inicio del puerperio como después del parto, son quienes acuden al temazcal para ser tratadas por las parteras, mismas que con su experienciaacomodan al niño en el vientre con sobadas, y después del alumbramiento para sacar la frialdad del cuerpo y fortalecer los huesos de la cadera de la madre. También se ha hecho hábito entre los habitantes de la comunidad acudir al temazcal  cada ocho días para bañarse o restablecerse de alguna enfermedad.
Las plantas que normalmente se utilizan para estos tratamientos son clasificadas en plantascalientes para sacar el frío del cuerpo, para curar las reumas y para enfermedades respiratorias, y las hierbas frescas para sacar el calor del cuerpo. Otras plantas son usadas para hojear en el temazcal (acción que sirve para bajar el vapor dentro del baño) y algunas otras para ingerirlas en forma de té.
            Esta investigación se realizó con el fin de conservar, preservar y difundir elconocimiento que se tiene acerca del uso del temazcal entre las nuevas generaciones, resaltando la importancia de la diversidad de las plantas medicinales usadas en estos tratamientos.
Regresar al Índice
ANTECEDENTES
            López, 2000 menciona que en México, los pueblos prehispánicos daban especial atención a las plantas medicinales para tratar sus dolencias y que en muchas de las veces lasacompañaban con otras terapias como el temazcal, usándolo en diferentes momentos de su vida.
            De acuerdo a la nota tomada en el Jardín Etnobotánico en Acapatzíngo-INAH, Mor., en noviembre de 1996, Moctezuma I hizo traer plantas medicinales, colorantes y de ornato, de todo el imperio Azteca para aclimatarlas y crear el Jardín Botánico en Oaxtepec.
            México desconocido, 1997reporta que a la llegada de los españoles se maravillaron de los conocimientos que tenían los indígenas y personas como Badiano quien convenció a Martín de la Cruz, médico indígena del Colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco para reunir y plasmar sus conocimientos sobre las plantas medicinales.
Fray Bernardino de Sahagún en su obra Historia General de las Cosas de la Nueva España, (López, 2000)nos describe como eran las plantas medicinales, su uso y nombre en náhuatl, plantas comestibles y plantas curativas que usaban en el baño de temazcal. Describe l42 plantas curativas y del baño nos dice (López, 2000):
            "Usan en esta tierra de los baños para muchas cosas. Y para que aproveche a los enfermos, hase de calentar muy bien el baño que ellos llaman temazcalli. Y hase de calentarcon buena leña que no haga humo. Aprovecha primeramente a los convalecientes de algunas enfermedades para que más presto acaben de sanar. Tanbién aprovechan a las preñadas que están cerca del parto, porque allí las parteras las hacen ciertos beneficios para que mejor paran. Tanbién aprovechan para las recién paridas, para que sanen y para purificar la leche. Todos los enfermos reciben beneficiosde estos baños, especialmente los que tienen niervos encogidos, y tanbién los que se purgan, después de purgados; tanbién para los que cayen de su pie o de alto, o fueron apaleados o maltrartados y se les encogieron los niervos aprovechales el baño. También aprovecha a los sarnosos y bubosos. Ahí los lavan, y después de lavados las ponen medicinas conformes a aquellas enfermedades. Para estos esmenester que esté muy caliente el baño". 
            Rojas en l993 nos comenta sobre el baño de temazcal: La estructura más común del temazcal es redonda y generalmente su hornilla esta orientada hacia el oriente y su salida hacia el sur. En el temazcal se ponen en contacto el fuego con la tierra que son los elementos generadores de vida. Esta estructura se relaciona con la concepción del...
tracking img