Temblor de tucacas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIDAD INGENIERÍA ELECTRÓNICA
CÁTEDRA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: LCDO. LORENZO GUZMÁN

INFORME PRESENTADO ANTE LA FUNDACIÓN VENEZOLANA DE INVESTIGACIONES SISMOLÓGICAS (FUNVISIS) SOBRE LOS
DAÑOS A LAS EDIFICACIONES E INFRAESTRUCTURAS
DEL MUNICIPIO JOSÉ LAURENCIO SILVA, ESTADO
FALCÓN POR LOSMOVIMIENTOS TELÚRICOS
DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2009

AUTOR(ES):
ARÉVALO, Luisana
LÓPEZ, Karla
MORILLO, Daniela
PONSON, Oscar
VELÁSQUEZ, Daniel

Punto Fijo, 20 de octubre de 2009
SUMARIO

El 12 de septiembre de 2009, en horas de la tarde, se presentó un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter a veintiocho (28) kilómetros al norte de las costas de Morón, estado Carabobo.Provocando pánico a los turistas que se encontraban de vacaciones de fin de semana en las playas del municipio José Laurencio Silva.
El sismo tuvo una duración de ocho (8) segundos con epicentro en la falla de San Sebastián, entre el estado Falcón y el estado Carabobo. Dicho temblor afectó a gran parte del país, mayormente en la región centro-occidental de Venezuela.
Varios edificios se vieronagrietados, al igual que muchos vidrios rotos. Algunas calles y puentes fueron cerrados por los daños que sufrieron debido al sismo. La mayoría de ellos por falta de mantenimiento. Las costas de la región Oriental del estado Falcón fueron evacuados para prevenir pérdidas humanas si se presentaba un tsunami o anomalía en el nivel del mar.
En el resto del día se siguieron sintiendo varias réplicas conmenor magnitud, pero los organismos competentes continuaron estando alertas por alguna emergencia que se presentara. También la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) señaló que los temblores se prolongarán a lo largo del mes debido al movimiento de las placas tectónicas cercanas a la falla de San Sebastián.

INTRODUCCIÓN

El presente informe fue realizado con elobjetivo de señalar y dar a conocer los resultados del análisis de los daños causados a las edificaciones e infraestructuras del municipio José Laurencio Silva del estado Falcón, específicamente en su capital Tucacas. Los cuáles fueron causados por un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter, seguido de varias réplicas.
El sismo, con epicentro en la falla de San Sebastián, a 28 kilómetros de Moróndel estado Carabobo, es el de mayor magnitud registrado en los últimos cinco (5) años. Por tal razón, fue sentido en varias partes del país, siendo el estado Falcón y el estado Carabobo los más afectados en cuanto a daños materiales.
Otro objetivo de éste informe es alertar a las autoridades para que tomen las previsiones y modifiquen las leyes de construcción del país con la finalidad dereducir los daños que causan los sismos a las construcciones que se realizan en zonas sísmicas. Y para los edificios ya construidos, modifiquen sus estructuras para que sean más fuertes y soporten temblores más fuertes para el futuro.

CUERPO DEL INFORME

Los funcionarios de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), junto con un grupo de Protección Civil se dirigieronal municipio José Laurencio Silva del estado Falcón, para tomar los datos de los daños causados por el sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter, que se produjo a veintiocho (28) kilómetros de las costas de Morón, estado Carabobo. Para determinar el costo total de daños a las construcciones que más se vieron afectadas por dicho temblor. Se trasladaron por los distintos hoteles turísticos,centros comerciales y casas de la zona.
En Tucacas, capital del municipio José Laurencio Silva, uno de los edificios fuertemente afectados fue el Centro Comercial Morrocoy, que presentó grandes grietas en su fachada y varias estanterías dañadas, teniendo como resultado una cantidad de 115.283 bolívares en daños materiales.
Otro edificio afectado fue el Francisquí Suite, que también tuvo paredes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temblor
  • Temblores
  • Temblores
  • temblores
  • Temblor
  • El temblor
  • TEMBLOR
  • Temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS