Temblor

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Descripción temporal.
El Terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local del jueves 19 de septiembre de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1. El epicentro se localizóen el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo tuvo una duraciónaproximada de poco más de 2 minutos y afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo ymortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que laréplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital.

Consecuencias y causas.
Causas:
Los fuertes daños producidos por eltemblor en la ciudad de México se debieron, -entre otros factores- a que la ciudad está situada en una cuenca cubierta por una gruesa capa de sedimentos. Esta capa tiene la característica de amplificar lasvibraciones del suelo producidas por los temblores. Con respecto al origen del temblor, podemos decir que la mayoría de los sismólogos coinciden en afirmar que los temblores mayores de la costaoccidental de México son producidos por el movimiento relativo entre la placa de Cocos y la placa Americana. Los detalles del proceso de ruptura de este importante evento se sabrán al finalizar losestudios llevados a cabo por los especialistas.
Consecuencias:
Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid. La ayuda internacionalfue rechazada en un principio por el primer mandatario, e incluso se sabe que un avión con ayuda humanitaria de Caritas Internacional sobrevolaba el espacio aéreo del Aeropuerto Internacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temblores
  • Temblores
  • temblores
  • El temblor
  • TEMBLOR
  • Temblor
  • Temblor
  • temblores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS