Teminacion del contrato de trabajo

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
TERMINACION DEL CONTRATO

Existen tres (3) grupos de motivos para que el trabajo de contrato termine:

a. Por las causas legalmente definidas y que no generan indemnización alguna.

b. Por las justas causas contempladas en la ley, en el reglamento interno de trabajo y en el contrato de trabajo, y

c. Sin justa causa, que genera automáticamente el derecho a la indemnizaciónestablecida en el artículo 6º de la ley 50/90.

El contrato de trabajo puede terminar legalmente por las siguientes causas:

a. Muerte del trabajador

b. Mutuo consentimiento

c. Expiración del plazo fijo pactado.

d. Terminación de la obra o labor contratada.

e. Liquidación o clausura definitiva de la empresa o establecimiento.

f. Suspensión de labores por parte delempleador por más de ciento veinte (120) días

g. Sentencia ejecutoriada.

h. Decisión unilateral del empleador o del trabajador, cuando exista una justa causa para ello.

i. No presentación del trabajador a sus labores al desaparecer la causa de suspensión del contrato.

Cuando el contrato termina por las causales de los literales e. y f, el empleador debe notificar al trabajadorla fecha precisa de la suspensión de actividades o de la liquidación definitiva de la empresa.

Las causales de la terminación del contrato enunciadas, por ser de orden legal, no implica para el empleador el pago de indemnizaciones de ninguna naturaleza, con excepción de aquellas que sean decisión unilateral injusta.

Conviene, entonces, ver cuales son las causas justas para dar por terminadoel contrato de trabajo y que no implica el pago de indemnización por parte del empleador.

POR PARTE DEL EMPLEADOR

Son justas causas para dar por terminado el contrato de trabajo:

1. “El haber sufrido engaño por parte del trabajador mediante la presentación de certificados falsos para la admisión o tendientes a obtener un provecho ilícito o indebido”. Numeral 1, decreto 2351 de 1965.El trabajador puede incurrir en esta causal obteniendo cartas de recomendación de empleadores que no ha tenido, con un tiempo ficticio o mayor al que en realidad trabajó, con un salario superior al que realmente tenía con un cargo que nunca desempeñó. Puede incurrir igualmente a esta causal aportando para su ingreso a la entidad documentos de identidad que no le pertenecen, como el caso de unmenor que expresa un número de cédula y aún no ha cumplido la edad para obtener ese documento; o cuando afirma ser conocedor de una actividad determinada o poseer un título de idoneidad en una profesión que tampoco estudió; cuando niega su estado civil o su verdadera fecha de nacimiento.

¿En que momento opera esta causal?

Por esta causal, el empleador puede dar por terminado el contrato detrabajo en el momento en que advirtió el engaño por parte del trabajador aun en el caso que éste haya pasado el periodo de prueba o el término de diez (10) años. Es de anotar que no todos los engaños pueden tomarse de forma inmediata; algunos de ellos son conocidos con posterioridad al periodo de prueba o después de haber transcurrido varios años.

2. “Todo acto de violencia en que incurra eltrabajador en sus labores, contra el empleador, los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo”. Numeral 2, artículo 7º, decreto 2351 de 1965.

3. “Todo acto grave de violencia, en que incurra el trabajador fuera del servicio, en contra del empleador, de los miembros de su familia o sus representantes y socios, jefes de taller, vigilantes o celadores”. Numeral 3,artículo 7º, decreto 2351 de 1965.

4. “Todo daño material causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias y materias primas instrumentos y de mas objetos relacionados con el trabajo, y toda grave negligencia que ponga en peligro la seguridad de las personas o de las cosas”. Numeral 4, decreto 2351 de 1965.

Este numeral tiene dos causales por las cuales el empleador puede dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo
  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS