temitas

Páginas: 31 (7682 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

















SISTEMA CARDIO VASCULAR

1. Describa gráficamente la configuración anatómica del corazón.





2. Explique la morfología cardiaca.

El corazón algo más grande que un puño cerrado, es una bomba doble de presión y succión, autoadaptable, cuyas partes trabajan al unisono para impulsar la sangre a todo el organismo. El lado derechodel corazón (corazón derecho) recibe sangre poco oxigenada (venosa) procedente del cuerpo a través de la VCS y la VCI y la bombea a raves del tronco y las arterias pulmonares hacia los pulmones para su oxigenación. El lado izquierdo del corazón (corazón izquierdo) recibe sangre bien oxigenada (arterial) procedente de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la bombea hacia la aorta para sudistribución por el organismo.

El corazón tiene cuatro cavidades: aurículas (atrios) derecha e izquierda y ventrículos derecho e izquierdo. Las aurículas (atrios) son las cavidades receptoras que bombean sangre hacia los ventrículos (las cavidades de eyección). Las acciones sincrónicas de bombeo de las bombas atrio ventriculares (AV), (cavidades derechas e izquierdas), contribuyen el ciclocardiaco. El ciclo empieza con un periodo de elongación y llenado ventricular (diástole) y finaliza con u periodo de acortamiento y vaciado ventricular (sístole).

Es importante recordar que el corazón tiene una especie de esqueleto fibroso que, por ser tal, sirve de soporte alrededor del cual se pegan las demás formaciones cardiacas, saber, las aurículas hacia arriba con el tabique que las divide,los ventrículos hacia abajo y las formaciones valvulares, lo mismo que el origen de los grandes vasos, hacia el centro de dicha estructura fibrosa.
Las fibras musculares auriculares no tienen contacto con las ventriculares y por consiguiente, no existe posibilidad de propagación de los impulsos de las aurículas a ventrículos, salvo a través de un haz de tejido muscular especializado que atraviesael esqueleto fibroso.
Dicho haz forma parte de un conjunto más amplio que constitúyelo que se conoce como el sistema excito – conductor cardiaco y recibe el nombre de haz de his. Esta canalización de los impulsos a través de un haz especializado y la imposibilidad de paso de impulso cardiaco por otros sitios, tiene gran importancia, puesto que permiten que la contracción ventricular se haga, nosimultáneamente, sino sucesivamente en relación con la contracción auricular. Como consecuencia de ese paso único del estímulo, cuando por algún motivo se interrumpe totalmente el paso de los estímulos por el haz de his, se presenta el llamado bloqueo cardiaco completo, puesto que aurículas y ventrículos laten independientemente unas de los otros.
El espesor de la pared auricular es reducido encondiciones normales, en tanto que el de la pared ventricular y principalmente el de la del ventrículo izquierdo, es mucho mayor. El interior de las aurículas, salvo en algunos sitios de ella y en las orejuelas, relativamente liso, y aun en aquellos sitios en los cuales se encuentran los llamados músculos pectíneos.
En el interior de los ventrículos se encuentran numerosas trabéculasparticularmente en el derecho, y además se alzan como columnas, los músculos papilares que sirven de punto de inserción y soporte a las cuerdas tendinosas de las válvulas tricúspide y mitral y que tienen señalada importancia en el funcionamiento de dichas válvulas. La división entre las aurículas es de tipo muscular, con excepción de la fosa de la fosa oval, en tanto que el tabique interventricular consta dedos partes: una superior, fibrosa y que no es más que una prolongación del esqueleto fibroso del corazón y otra inferior, muscular.
A la aurícula derecha llegan las dos venas cavas e igualmente desemboca en ella el seno coronario, mientras que a la aurícula izquierda llegan normalmente las venas pulmonares. Dos derechas y dos izquierdas.
La presencia de bombas, cuya fuerza impulsadora la dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temitas
  • Temitas
  • temitas
  • Temita
  • temitas
  • temitas
  • TEMITAS
  • Temitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS