Temor al exito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temor al éxito
Según Wolman(1979) define el temor como una señal de advertencia muy útil, una emoción que nos pone en guardia. El temor proporciona la motivación necesaria para movilizar lasenergías es una señal de alerta ante una situación de peligro. Sin embrago, el esfuerzo por evitar una situación de malestar genera un tipo de ansiedad. La elevada ansiedad que se produce en personas quetiene temor al éxito, desarrollan una baja motivación al logro.
Para Horner(1972) el temor al éxito se diferencia del temor al fracaso, porque este ultimo parte de la expectativa de fracasar aldesempeñar una tarea, produciéndose una inhibición de la conducta de logro. En cambio el temor al éxito parte de expectativas de éxito a pesar de presentarse una conducta defensiva y ansiosa con expectativas deconsecuencias negativas, lo que no implica desear el fracaso. Es decir, que la diferencia entre temor al éxito y temor al fracaso resulta ser con base en la predominación del tipo de expectativa.
Elconcepto de temor al éxito fue formulado por Horner (1969) quien inicialmente lo definió como una barrera psicológica propia de la mujer hacia el logro, es una característica que se adquiere en losprimeros años de vida junto con la identidad del rol sexual correspondiente. Para las mujeres, el deseo de logro estas muchas veces contaminado por lo que Horner (1967) llama ¨motivación para evitar eléxito¨ o ¨temor al éxito¨, lo cual define como el temor que surge en situaciones de logro y competencia o pérdida de la feminidad. De hecho un estudio comprobó que las mujeres temían, mucho más quelos hombres, al rechazo social basado en el éxito, y en el rendimiento.
Horner denomino al resultado por integración de estas características negativas, una medida del miedo al éxito, la validocomprobando si las mujeres que obtenían un resultado alto en miedo al éxito, en realidad representaba un resultado alto de miedo al éxito, era un resultado alto a la evitación de ganar en competición...
tracking img