Temperamento, caracter y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA
Temperamento: Peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.
Carácter: Conjunto de reacciones y hábitos decomportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.
Personalidad: Pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables,profundamente enraizadas en cada sujeto.
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. Elpensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidadsobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
FORMACIÓN Y DESARROLLO
La mayoría de los expertos cree que las experiencias de un niño en su entorno familiar soncruciales, especialmente la forma en que sean satisfechas sus necesidades básicas o el modelo de educación que se siga, aspectos que pueden dejar una huella duradera en la personalidad. Se cree, porejemplo, que el niño al que se le enseña a controlar sus esfínteres demasiado pronto o demasiado rígidamente puede volverse un provocador. Los niños aprenden el comportamiento típico de su sexo poridentificación con el progenitor de igual sexo, pero también el comportamiento de los hermanos y/o hermanas, especialmente los de mayor edad, puede influir en su personalidad.
Aunque tradicionalmente lospsicólogos sostienen que los rasgos de la personalidad de un individuo se mantienen estables a lo largo del tiempo, recientemente se cuestionan este enfoque, señalando que los rasgos existían sólo en laóptica del observador, y que en realidad la personalidad de un individuo varía según las distintas situaciones a las que se enfrenta.

TRASTORNOS
Los trastornos de la personalidad suelen ser...
tracking img