Temperamento en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIENDO EL COMPLEJO TEMPERAMENTO DE LOS ADOLESCENTES
-Ensayo-

El hombre desde que nace trae consigo características que lo hacen único y diferente a los demás y que por mucha similitud que tenga con otros nunca los harán iguales. Estas particularidades pueden ser vistas desde un punto físico y un punto emocional, teniendo en cuenta que siempre dependerá una de la otra y que son las quepermitirán al ser humano desarrollarse en los diferentes medios en que habite durante todo su ciclo de vida.

A partir del punto de vista emocional del que se habla, se encuentran muchos rasgos que marcan la vida del hombre, los cuales forman la personalidad que es lo propio y distintivo del ser humano, generando dos aspectos muy importantes: el temperamento y el carácter.
El temperamento esalgo innato que se mide por una intensidad y por una influencia en el humor de la persona, en cambio el carácter es adquirido en la relación que se da entre el ser humano y el mundo, generando un sello personal en la conducta del individuo. De allí la frase celebre de un anónimo: “con el temperamento se nace, el carácter se hace” . Como se expresó con anterioridad, el temperamento es consideradouno de los procesos mas importantes que se generan en la conducta del hombre; esta serie de fenómenos que hacen parte esencial de la personalidad del ser humano han sido tema de discusión durante mucho tiempo.
Desde la antigüedad se han formulado múltiples teorías sobre el temperamento y el carácter, una de ellas y que hoy en día tiene mucha vigencia, es aquella que formularon los médicosHipócrates y Galeno en la cual se distinguen cuatro tipos de temperamentos (sanguíneo, melancólico, colérico y flemático) productos del alma, esta hipótesis se conoce como la “Teoría del Temperamento”. Pero, si por un momento se decidiera formar un solo plano entre lo que se expone en esta teoría y un adolescente, ¿de qué modo se verían reflejados esos cuatro temperamentos en su forma de ser?
Pues bien,actualmente los adolescentes son considerados aquellos seres humanos que dentro de su ciclo de vida están en una etapa entre los trece y diecisiete años, en la cual su estado anímico es muy variable y en donde se supone hay presencia de un grado superior de madurez, tomando una mayor relevancia la percepción de su temperamento en el desarrollo personal y colectivo.
Como se indicó anteriormente,la “Teoría del Temperamento” distingue cuatro clases, la primera de ellas ese el temperamento sanguíneo que se caracteriza por una condición sentimental inconstante e insegura en donde la alegría y la tristeza son los puntos de partida en el estado de ánimo de la persona. Los seres humanos que la poseen regularmente son extrovertidos y se adaptan con facilidad a los cambios de ambiente.
Unadolescente que tenga este tipo de temperamento se identificaría por ser una persona sociable, amable, abierta, tolerante hasta llegar al punto de sentir las alegrías y las tristezas de los demás como si fueran propias; algo importante que las caracterizaría es la manera de vivir cada momento como si fuera el último, pero que en consecuencia para sus vidas seria la equivocación continua, ya que lasdecisiones que tomen las harían en base a lo que sientan y no a lo que piensen.
En cambio el temperamento melancólico que es el más complejo de todos, la mayoría de veces se inclina a la depresión y a la tristeza, en el cual el negativismo crea una perspectiva de la vida como algo miserable y oscuro pero que transmite fiabilidad a los demás. En él la falta de adaptación a los cambios y la timideztoman un primer plano.
Normalmente en la etapa de la adolescencia se crean confusiones vagas sobre el estilo de vida que se desea asumir, ya que este se puede basar quizás en la moda o en el grupo social al que pertenezca el individuo, proporcionando mas claridad al momento de ver en que jóvenes predomina el temperamento melancólico. En estos adolescentes el perfeccionismo, el análisis, la...
tracking img