Temperamento y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperamento

Montse Molina Vives; Santiago Batlle Vila
El temperamento y el carácter son temas polémicos que generan confusión. La bibliografía que existe sobre ellos a veces es contradictoria. A menudo se suelen confundir y tomarse uno por el otro. A lo largo de la historia de la psicología de la personalidad, cuyos orígenes se remontan a la Grecia Clásica, se han manejado diferentesconceptos afines, que podemos llamar sinónimos u homónimos al término personalidad, como el de “Temperamento”. No obstante, algunos autores utilizan el término “Carácter” como sinónimo de personalidad.

El Temperamento
La palabra Temperamento entró a formar parte de la lengua en la Edad Media con la doctrina de los cuatro humores. Su significado hacía referencia a “...una constitución o hábito mentalque depende esencialmente de la constitución física o está relacionada con ella”. Por tanto, el término Temperamento lleva asociado el término constitución. El estudio de los temperamentos ocupaba un papel importante en la psicología anterior al siglo XX. El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en lasmanifestaciones conductuales. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo lo harían si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); hace referencia tambiénla habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad. El temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipo de sistema nervioso. Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aJC) y el médico turco-griego Galeno (129-200 aJC) distinguían cuatro tiposde temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:  El tipo sanguíneo es alegre y optimista; una persona agradable con quien estar y cómodo con su trabajo. De acuerdo con los griegos, este tipo tiene una cantidad disponible abundante de sangre (de aquí surge el nombre de sanguíneo, del latín sanguis para sangre) y por tanto es unsujeto caracterizado por una apariencia siempre saludable, incluyendo los cachetes rojos.  El tipo colérico se caracteriza por un pronto importante; por un temperamento inmediato en su expresión, usualmente de naturaleza agresiva. El nombre parte de la bilis (una sustancia secretada por la vesícula biliar para ayudar a la digestión) Las características físicas de la persona colérica incluye una tezamarillenta y musculatura tensa.

 Luego tenemos el temperamento flemático. Estas personas se caracterizan por su lentitud, desidia e inactividad. Obviamente, el nombre surge de la palabra flema, que es el moco que extraemos de nuestros pulmones cuando sufrimos una gripe o una infección pulmonar. Físicamente, estas personas son consideradas como frías y distantes, y estrecharles la mano escomo estrecharlas a un pez.  Finalmente, tenemos el temperamento melancólico. Estas personas tienden a estar tristes e incluso deprimidas y tienen una visión pesimista del mundo. El nombre ha sido adoptado como un sinónimo de tristeza, pero viene de las palabras griegas que designan a la bilis negra. Esta teoría, tiene actualmente influencia en varios teóricos modernos. Adler, por ejemplo, relacionaestos tipos a sus cuatro personalidades. Asimismo Ivan Pavlov (1849-1936), intentó con su perro el condicionamiento (sonar una campana que señalaba la comida al mismo tiempo que sonaba otra que señalaba el final de la misma) Algunos perros aprendieron bien, y mantuvieron su comportamiento. Otros se enfadaron y ladraron como posesos. Unos más se tumbaron a dormir y algunos saltaban y se...
tracking img