Temperamento

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
características conductuales y emocionales propias de cada individuo. Nos puede anticipar bastante bien el cómo reaccionará un niño ante determinadas situaciones. De aquí su importancia en el manejo y prevención de algunos comportamientos que consideremos de riesgo.

Su base se considera genética. A pesar de que presenta una cierta estabiidad, la interacción individuo-ambiente ha demostradoque también posee una cierta flexibilidad que contribuye decididamente en la adaptación del individuo a su medio social, laboral y familiar.

La importancia del temperamento se debe ha que se ha encontrado asociación entre determinadas características temperamentales y algunos problemas de conducta. Ésto ha dado lugar a un cierto número de investigaciones que han delimitado ciertos subtipos queposteriormente en estudios longitudinales han demostrado ser factores de riesgo. El interés actual se centra en delimitar que aspectos pueden ser considerados como pódromos de un futuro problema de conducta o de dificultades significativas en la capacidad adaptativa del niño.

TEMPERAMENTO DIFÍCIL

El denominado temperamento difícil nos lo vamos a encontrar muy frecuentemente en el Trastorno porDéfict de Atención con Hiperactividad (TDAH). Es menos frecuente en niñas que en niños y no es exclusivo ni del TDAH ni de los Trastornos de Conducta. Por supuesto que su coincidencia con estos problemas conductuales suele ser del 80 al 90%, aproximadamente.

Las características del temperamento difícil son las siguientes:

*

Niños poco perseverantes.
*

Humorinestable.
*

La capacidad adaptativa es muy pobre.
*

Fácilmente distraibles.
*

Reactividad emocinal muy intensa y desproporcionada.
*

Hiperactividad más o menos importante, aunque anormalmente alta.
*

Tendencia al retraimiento social.

Si observamos estas características detenidamente, vemos hasta donde pertenecen a la clínica delos distintos cuestionarios de TDAH. Sin embargo, hablamos de características conductuales y no de patología. A mi, personalmente, me preocupa porque son cada vez más los niños que son tratados farmacológicamente, no tanto debido a la presencia de un TDAH, como a la falta de habilidad y conocimiento en el ambiente y la familia para manejar convenientemente las dificultades propias de este tipo detemperamento. Es bien sabido que si nosotros prescribimos medicación a estos niños, aunque en la mayoría de los casos mejoren, les estamos privando de unos aprendizajes necesarios para su posterior adaptación. En estas situaciones lo que se impone es el trabajo con los padres con el objetivo de habilitarlos para que sepan establecer iteracciones apropiadas con sus hijos.

En este sentido, podemosreflexionar sobre algunas constataciones que han puesto en evidencia los estudios longitudinales sobre el temperamento y su problemática.

Se ha evidenciado que la presencia de un temperamento difícil se asocia positivamente con la presencia de trastornos de conducta e indaptabilidad a los 12-16 años. Sin embargo, solo se presentó en las situaciones en donde los padres no ejercían un suficientecontrol coductual de sus hijos. El estilo educativo era excesivamente permisivo. Este hecho es importantísimo ya que nos indica hasta donde son determinantes los estilos educativos de los padres en la prevención de futuros problemas conductuales.

Del hecho que estas características sean muy frecuentes en los niños/as con TDAH y otros problemas emocionales, se desprende que lo realmenteimportante es la interacción entre personalidad de los padres, el apoyo social que se recibe y el tipo de funcionamiento familiar.

A continuación vamos a desarrollar brevemente algunos aspectos relacionados con la conducta y, por tanto, con la educación de nuestros hijos.

DESOBEDIENCIA – DÉBIL CONTROL EMOCIONAL – AGRESIVIDAD

De toda estos aspectos de la conducta la que más destaca es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento
  • El Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS