Temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El concepto de que todo individuo manifiesta un estilo peculiar de funcionamiento conductual, básicamente de naturaleza emocional y ligado a su personalidad, fue enunciado desde la edadantigua, en la medicina griega, y sigue aún vigente en nuestros días.
Hipócrates en el siglo V a.C. describió cuatro tipos o categorías de individuos: el sanguíneo o alegre, el melancólico o de bilisnegra, el colérico asociado con un aumento de bilis amarilla y el flemático --al que se le atribuye un exceso de flema--, propio de los individuos de tipo pasivo o calmado.
Este concepto de loshumores subyace en las teorías más recientes sobre la relación entre el temperamento y los neurotransmisores (Bond, 2001) y entre éstos y los receptores específicos, genéticamente determinados, asociadoscon ciertos rasgos temperamentales (Cloninger, 1987; Auerbach, 2001). De ahí que tanto la naturaleza biológico-genética, y "humoral", como la idea de que las emociones constituyen un rasgo distintivodel temperamento sean temas aún vigentes en las teorías contemporáneas.

Genética, temperamento y neurotransmisores

Los estudios de tipo longitudinal realizados en gemelos monocigóticos (Robinsony cols., 1992) han permitido identificar la heredabilidad del temperamento de inhibición conductual bajo modelos de contribución genética no lineal, y sugieren que hay activación y desactivación enlas diferentes etapas del desarrollo (Cherny, 1994; Plomin, 1993).
Por otro lado, el dato concerniente a la existencia de una asociación entre el rasgo del temperamento denominado búsqueda de lonovedoso (novelty seeking), y un gen para el receptor de la dopamina (DrD4), publicado en 1996 en Nature Genetics (Cloninger y cols, 1996), marcó un hito en la investigación del temperamento. La teoríapostula que los individuos con el gen alelo (DrD4) presentan deficiencia de dopamina y buscan experiencias novedosas para incrementar la liberación de dicha sustancia.

acía la convergencia de modelos...
tracking img