Temperamentos del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUATRO TEMPERAMENTOS

Según la semejanza de cada persona individual y los grupos de personas , existen 4 grupos, a los cuales ya la antigüedad dio sus nombres estables, uniendo arbitrarias teorías con acertadas observaciones estables las cuales son:

Sanguíneo, colérico melancólico y flemático. El sanguíneo, es igual que el colérico, con la diferencia que se siente impulsado a una rápidareacción; pero la impresión se borra luego y no queda mucho tiempo en el alma.

El melancólico: este se excita bien poco ante las impresiones del alma; la reacción o no se produce en el o llega después de pasado cierto tiempo.

Los temperamentos coléricos y sanguíneos son activos; el melancólico y el flemático son mas bien pasivos.

En el colérico y el sanguíneo hay una fuerte inclinaciónhacia la acción y en el melancólico y el flemático por el contrario hacia la tranquilidad.

El sanguino y los flemáticos no tienen grandes pasiones, ni inducen a fuertes arranques del alma.

A causa de pruebas y dificultades, se ponga de manifiesto el temperamento predominante.

También los ojos nos descubren el temperamento que predomina en el temperamento mixto.

EL TEMPERAMENTO COLÉRICOSu Esencia

El alma del colérico por las influencias que recibe, se excita de inmediato y con vehemencia. La impresión queda en el alma por mucho tiempo.

Distintivo del colérico así del bueno como del malo.

3º Un gran apasionamiento. El colérico es el hombre de las grandes pasiones; rebosa de violento apasionamiento máxime cuando encuentra resistencia o persigue sus altosproyectos. La imprudencia es para el colérico un obstáculo sumamente peligroso en su aspiración hacia lo grande.

Cualidades malas del colérico.

b) El colérico es muy caprichoso y ergotista.

c) El colérico se fía mucho de sí mismo. Por esta presunción, en la vida espiritual cae el colérico en muchos y graves pecados y es esta también la causa porque tantos coléricos, a pesar de susgrandes sacrificios, no llegan nunca a hacerse santos.

d) El colérico desprecia a su prójimo.

e) El colérico es ambicioso y mandón.

f) El colérico se siente hondamente herido cuando es avergonzado y humillado. No sin mal humor recuerda sus pecados, pues le obligan a tenerse en menos y no pocas veces llega hasta desafiar a Dios.

2. Cólera

El colérico se excita profundamentepor la contradicción, resistencia u ofensas personales. No hay nadie que pueda herir tan dolorosamente con menos palabras que un colérico. Los grandes insultos jamás los olvida. II.66: "El colérico prefiere la muerte a la humillación".

La soberbia y terquedad conducen al colérico no pocas veces a medios tan ruines como el disimulo e hipocresía, pudiendo ser, por otra parte, muy noble y sinceropor naturaleza.

El colérico es, ante todo, un hombre intelectual; tiene, por decirlo así, dos inteligencias, pero un solo corazón.

5. Cualidades buenas del colérico

Cuando el colérico pone su vitalidad característica al servicio del bien, llega a ser un instrumento sumamente apto para la gloria de Dios y la salvación de las almas redundando todo ello en su propio aprovechamientoespiritual y temporal. Con relativa facilidad puede llegar el colérico a la santidad. En ningún otro temperamento podrá hallarse la contemplación propiamente dicha con tanta frecuencia como en el colérico.

El colérico logra hacer grandes cosas también en su labor profesional. Por ser su temperamento activo, se siente incitado continuamente a la actividad y al trabajo. En el hablar el colérico esbreve y conciso; ni es amigo de inútiles repeticiones.

6. De lo que el colérico tiene que observar particularmente en su propia educación.

1. El colérico debe sacar grandes pensamientos de la palabra de Dios (meditación, lectura, sermón), o de la experiencia de su propia vida. Ellos han de arraigarse bien en su alma y entusiasmarle siempre de nuevo hacia el bien y las cosas de Dios....
tracking img