Temperamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperamentos de David Keirsey.
Libro: ¿Por favor Compréndeme?
Los Artesanos “SP”.
Los Artesanos de Platón: El término “Artesano” equivale a la palabra griega, eikoniké, que también es “hacedor de iconos”, “hacedor de imágenes” o “hacedor de arte”. Los Artesanos, como sugiere la palabra “artefacto”, tienden a convertirse en maestros en creación de cosas sólidas y prácticas.
Para los artesanosel mundo es un escenario y ellos son los actores que interpretan un papel tras otro; con la misma facilidad y placer son el héroe un dia y el villano al siguiente. Se refiere a alguien que tiende a cambiar cosas y que siempre busca algo nuevo y diferente. Los artesanos son activos, iniciadores, exigentes, orgullosos, impulsivos, confían en ellos mismos y son cautivadores.
Uso concreto de laspalabras: La comunicación de los artesanos es concreta, puesto que son capaces de hablar sobre todo de lo que ocurre en el momento y de lo que esta inmediatamente a la mano. Los Artesanos están a gusto con su cuerpo mas que los otros tipos y a menudo usan sus manos para auxiliar su habla, pues casi siempre acompañan sus palabras con movimientos de las manos, sea oral o escrito, el lenguaje de losartesanos esta lleno de palabras concretas, indicadores que señalan o apuntan a cosas que se ven o se sienten.
Uso utilitario de las herramientas: Los artesanos, al procurar sus metas o como dicen, “ir en pos de ellas”, se interesan sobre todo en lo que funciona, lo que encaja, y después en lo que cuenta con la aprobación social, debido a su carácter utilitario, se lanzaran a recorrer caminos queotros consideran imposibles, atacaran problemas, harán tratos, derribaran obstáculos y derrumbarán barreras, es decir, harán todo lo que sea necesario para abrirse paso a un resultado exitoso.
El intelecto táctico: Lo que los artesanos hacen mas y mejor es trabajar en el ambiente inmediato de manera táctica, pues siempre están a la caza de oportunidades, buscan el mejor ángulo para acercarse yentonces tienen la capacidad de realizar esa acción específica que en un momento determinado les otorga gran ventaja y les produce éxito.
SP: diplomacia, estrategia, logística, táctica.
Variantes del papel táctico: En términos generales, a los artesanos les interesa desempeñar el papel que denomino “Operador” o el de “Artista”, que dan lugar a cuatro variantes del papel táctico el promotor (ESTP),el artífice (ISTP), el ejecutante (ESFP) y el compositor (ISFP), todos artesanos por derecho propio, pero que difieren significativamente en su arte.
Operadores tácticos: Se interesan especialmente en actuar de modo expedito, es decir en usar las maniobras o instrumentos necesarios para el progreso de su empresa o proyecto del momento. También son SP los que dirigen, lo cual significa que, paraobtener lo que quieren, no son tímidos a la hora de decirles a los demás qué deben hacer. Los operadores realizan sus movimientos en dos papeles: Los promotores emplean una energía ilimitada para convencer a otros de que adhieran a sus empresas, pueden hacer publicidad, anunciar, fomentar, convencer, engatusar, inducir, seducir, divulgar, publicar, proclamar, expresar con claridad y tener efecto enlos demás. Los artífices se centran en la herramienta, el implemento, el mecanismo o el instrumento que se usa para realizar un trabajo.
Artistas tácticos: Se ven atraídos por la improvisación de obras de entretenimiento y son artistas amistosos e informativos capaces de usar sin mayor esfuerzo cualquier material con el que cuenten para mostrarlo en el escenario, y se sienten más cómodos alcompartir sus creaciones que al dirigir las acciones de otros. Los ejecutantes improvisan ante otras personas y son buenos para demostrar, ostentar, mostrar, presentar, escenificar, actuar o exhibir sus habilidades artísticas. Los compositores usan su talento para idear obras disfrutables más que para montar espectáculos para otros, los compositores destacan en todo empeño artístico; pintura,...
tracking img