Temperamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubrir mi Originalidad
Temperamentos


Objetivo: Descubrir la importancia del temperamento para la formación de la personalidad.

Motivación: Cada chica pensará un rasgo positivo de la originalidad de la chica que está a su derecha, luego lo ponen en común.

Experiencia personal:
Mirando sus fotos, cada una pensará en un rasgo de su personalidad que permanece en ella desde que eraniña y en otro que cambió.

Este rasgo permanece en mí:


Este rasgo cambió en mí:




1. Exposición
En esta reunión queremos comenzar una aventura hacia nuestro interior descubriendo nuestra propia originalidad. Para esto nos ayudará el conocernos a nosotras mismas en nuestra estructura de ser personal.
El autoconocimiento es la base de la autoeducación. Si no me conozco a mí misma,nunca sabré cuáles son las capacidades que debo compartir con los demás, los puntos de mi personalidad que debo pulir y los que debo potenciar.

Para el autoconocimiento es de vital importancia la veracidad con uno mismo, es decir, el querer conocerme tal cual soy, no como yo quisiera ser o como quisiera que los demás me vean. Sólo así seré auténtica y mi personalidad rica y valiosa. Una personaque no se conoce a sí misma o que se engaña con respecto a sus defectos o virtudes, nunca llegará a ser ella misma.

❖ ¿Qué nos puede ayudar al autoconocimiento?

Las correcciones o llamadas de atención de las personas que nos quieren y nos conocen.
Las cualidades positivas que perciben en nosotras suelen ser muy importantes para el autoconocimiento.
El meditar sobre reacciones que tengocon los demás me aporta una valiosa información.
Por último, el conocer mi temperamento me ayudará mucho en este camino.

Nuestro objetivo es conocernos para autoeducarnos y llegar a comportarnos como nosotras queremos. Queremos comportarnos como hijas de Dios, según la idea que Él tuvo de nosotras al crearnos.
Podemos definir al comportamiento y a la conducta por igual, de la siguiente manera:“es la respuesta significante que un ser psíquico (el hombre) da a una situación...”. (Nuttin)


2. Carácter y Temperamento

¿Y, qué es lo que define nuestro comportamiento? Nuestro carácter.

❖ El carácter

Es el conjunto de disposiciones o de rasgos que definen el modo habitual de comportarse y de operar de una persona. Comprende en primer lugar el temperamento, pero además, todos loselementos adquiridos en el curso de la vida.

Rasgos y factores que caracterizan el comportamiento individual:
- Rasgos de carácter (emocionales - afectivos)
- Aptitudes mentales (diferentes formas de inteligencia, memoria e imaginación.)


❖ Temperamento

Es el conjunto de las disposiciones congénitas que forman el esqueleto mental de una persona.

a) El temperamento no es eltodo de la persona, es solamente lo que la persona posee como resultante de las herencias que se han cruzado en ella. Todo en el temperamento es congénito, nacido con la persona, constitutivo de su naturaleza primitiva.
Queda excluido todo lo adquirido, es decir, todo lo que en la persona proviene de su historia, sean:
• las acciones realizadas por ella
• la educación y las enseñanzas delas experiencias
• los efectos producidos por la acción, espontánea o voluntaria, de la persona sobre sí misma.

b) El temperamento es sólido y permanente, asegura a través del tiempo, la identidad estructural de la persona. Es el conjunto de rasgos fundamentales de su fisonomía psicológica.
El temperamento tamiza las influencias que la persona sufre, y en el curso de las transformacionesde la vida mental, constituye el fondo que no evoluciona, pero que condiciona la evolución psicológica.

c) Entendemos también por temperamento a la modalidad típica de reaccionar y de ser impresionado por los estímulos que ofrecen las representaciones de la imaginación o las sensaciones directamente recibidas del ambiente exterior. Puede ser que la reacción sea rápida o lenta; también...
tracking img