TEMPERATURA DEL SUELO
El calentamiento del suelo dependerá de la cantidad de radiación neta que llegue a la superficie terrestre resultado de considerar el balance energético de onda corta y de ondalarga. La cantidad de radiación neta que llega a la superficie del suelo depende de factores externos al mismo, entre ellos la radiación global disponible, el albedo, y del balance resultante deradiación infrarroja que dependerá de la temperatura y de las emisividades de la atmósfera y la Tierra. El total de radiación global disponible sobre la superficie terrestre será el resultado de restar ala radiación global el porcentaje que es reflejado, esto es, el albedo. Así mismo, influye la pendiente y la orientación, al variar el ángulo de incidencia de los rayos solares y el número de horas desol recibidas. La presencia de una importante cubierta vegetal disminuye la cantidad de radiación global, no solo por efecto de la sombra que hace disminuir la radiación directa, también afecta alcambiar el albedo. El bosque es más eficaz que el césped, así en verano un suelo de un bosque denso puede llegar a estar 10 ºC más frío que un suelo sin cubierta vegetal. El albedo depende de lanaturaleza de la superficie, y entre otros factores del color y la humedad. Un suelo oscuro rico en materia orgánica puede tener un albedo del 0,2, esto es, absorbe hasta el 80 % de la radiación recibida,mientras que en un suelo blanquecino puede llegar a absorber un 30%. Así, cuanto más oscuro sea el suelo mayor es la absorción pero también lo es la emisión nocturna, por el contrario los coloresblanquecinos actúan al revés. En este sentido el contenido en materia orgánica resulta decisivo. En los suelos blancos, el albedo es elevado y puede ser tan intenso que puede llegar a quemar los frutoscercanos al suelo por la adición del calor incidente al reflejado por el suelo; eso sucede en viñedos desarrollados sobre suelos muy calcáreos, el exceso de calor provoca una fuerte concentración de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Temperatura del suelo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Temperatura-Del-Suelo/126372.html

MLA

"Temperatura del suelo" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temperatura-Del-Suelo/126372.html>.

MLA 7

"Temperatura del suelo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Temperatura-Del-Suelo/126372.html>.

CHICAGO

"Temperatura del suelo." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Temperatura-Del-Suelo/126372.html.