temperatura

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
TEMPERATURA

Generalidades
Definición
Instrumentos de medición
Unidades
Conversión de unidades
Video
Ejemplos
Conclusiones

TEMPERATURA

1. Generalidades

La expresión temperatura caeli, Plinio en el s I d.c ya emplea la expresión temeratura corporis (la temperatura del cuerpo) para referirse tanto al equilibrio corporal físico en general, como al equilibrio térmico, y esde el que se tomó en el renacimiento este vocablo como medida térmica.
Para explicar muchas propiedades de los materiales en sus diferentes estados los científicos han ido elaborado teorías que intentan explicarlas. Estas teorías en algunos casos son muy antiguas pero podemos elaborar un resumen de ellas. Destacando sobre todo a Jhon Dalton que público su teoría fundamental hace 200 años.Dalton quiere dar a entender que la materia está compuesta por pequeñas partículas llamadas moléculas.
Para cada estado de la materia hay una configuración diferente entre las uniones de las moléculas
Las moléculas de los gases están muy separadas unas de otras
Las moléculas de los líquidos están próximas pero entre ellas no hay grandes fuerzas de unión
Las moléculas de los sólidos estánfuertemente unidos unas con otras
¿Cómo influye a temperatura?
Si se aumenta la temperatura de un sistema material como el sólido, las moléculas se moverán más rápidamente y aumentara la distancia entre ellas. Provocando así un cambio de estado.


2. Definición
Es una propiedad física que mide la actividad promedio de las partículas átomos que componen un cuerpo, objeto o materia, de tal formaque a mayor cantidad de movimiento mayor temperatura y a menor cantidad de movimiento menor temperatura tendrá dicho cuerpo.

3. Instrumentos de medición

3.1. Primer acercamiento
Uno de los primeros intentos para hacer un estándar de temperaturas ocurrió alrededor del año 170(A.C). Galeno, propone un estándar de temperatura "neutral" completando cantidades iguales para la ebullición del aguay el hielo. Sobre cualquier lado de esta temperatura tenía cuatro grados de calor y cuatro grados de frío respectivamente.

3.2. Termostato
Galileo construyó en 1592 un instrumento sensible a la variación de temperatura. Consistía básicamente en un tubo de vidrio con una esfera de vidrio hueca en su extremo superior, en el que se introducía agua que al calentarse subía por el tubo. Así, lacolumna de agua variaba de longitud cuando el aire interior del bulbo se calentaba o enfriaba.

3.3. Termómetro de alcohol o Florentino
El Duque de Toscana construyo en 1641 el termómetro de bulbo de alcohol con el extremo superior cerrado y el inferior un bulbo lleno de aguardiente con tinta. Ese líquido era más sensible a la dilatación que el agua (La cual fue usada por Galileo) y tenía laventaja de no congelarse fácilmente. Si el tubo era largo se enrollaba en forma de hélice, lo que confirió su aspecto característico a los llamados termómetros florentinos.

3.4. Termómetro de Mercurio
El físico Gabriel Fahrenheit en el año 1714, logró reemplazar las mezclas de alcohol por mercurio, lo que permitía medir temperaturas superiores gracias a la forma pareja en que éste se expandelogrando una exactitud. Se reflejó con el cero la temperatura más baja, la cual se consiguió con una mezcla de hielo, agua y sal. De igual manera, puso el grado 96 como referencia del calor del cuerpo humano.

3.5. Termómetros usados en la actualidad

3.5.1. Termómetro de líquidos
Son hechos con vidrio sellado y muestran la temperatura a la que llega el mercurio o el alcohol en una escalagraduada. Estos líquidos se dilatan y contraen en consecuencia de los cambios de la temperatura. Actualmente la mayoría de termómetros han dejado de ser con mercurio ya que aunque parezcan poseer poca cantidad de metal, si se rompen sobre la ropa o el piso, contaminan rápidamente su entorno, y si no son desechados de forma correcta, se corre el riesgo de contaminar napas y flujos de agua potable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS