Temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE CUIDADO HOLISTICO
(FUNCION DEL HIPOTALAMO EN LA CUANTO LA TEMPERTUTA)

PRESENTADO A:

ENFERMERA PROFESIONAL
MARTHA ISABEL ROBLES
DOCENTE CUIDADO HOLISTICO DE ENFERMERIA IIPRESENTADO POR:
ROSSY DAYANA RODRIGUEZ
ID: U00079458

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
SEGUNDO SEMESTRE
ENFERMERIA
2012

HIPOTALAMO-------------------------------------------------

Es una glándula endocrina  que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo .Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en lasecreción de otras hormonas en la adenohipófisis, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con esta.
Suele considerarse el centro integrador del   sistema nervioso autónomo dentrodel sistema nervioso central como parte del sistema limbico. En conjunto con la hipófisis, realiza la homeostasis del organismo, por medio de un sistema de realimentación negativa.
EL HPOTALAMO SE SITÚA enla centro de la cara inferior del cerebro, debajo del tálamo y encima de la hipófisis.
En el hipotálamo se distinguen áreas funcionales diversas, llamadas núcleos hipotalámicos, encargadas de lacontinua regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del ambiente interno del organismo (homeostasis, nivel de nutrientes y temperatura).

TEMPERATURA HIPOTALAMO

La temperaturacorporal está controlada por el hipotálamo a través de dos estructuras: el núcleo preoptico y el núcleo posterior.
El núcleo preoptico actúa como termostato y sus lesiones suelen originarhipertermia. Por el contrario, el núcleo posterior actúa regulando las respuestas fisiológicas que permiten el control de la temperatura, como son la vasoconstricción, tiriteo o aumento de la ingesta de comidapara calentarse, o el aumento de la sudoración, vasodilatación o disminución de la actividad física, para enfriarse. Las lesiones de éste último núcleo suelen causar hipotermia o poiquilotermia...
tracking img