Temperatura

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
En esta actividad el (la) Facilitador(a) organizará equipos y les asignará un tema sobre el que tendrán que investigar. Los temas son: movimiento, temperatura, electricidad, acústica y óptica.
1. De manera individual, investiga las características generales del tema que se le asignó a tu equipo.
2. De manera grupal, integren un texto donde expliquen las características principales del tema.
3.En el mismo texto, ejemplifiquen las aplicaciones de su tema con lo siguiente:
• Una aplicación del tema en el ámbito del desarrollo tecnológico.
• Una aplicación de uso cotidiano, por ejemplo, en el caso de la óptica: la elaboración de anteojos.
• Explicación de un experimento en el que se muestre un principio físico del tema.
4. Nombren un responsable del equipo, para que se encargue depublicar su texto en la wiki. No olviden incluir el nombre de todos los integrantes.
TEMPERATURA.

Se puede definir temperatura como el grado de energía térmica medida en una escala definida. La temperatura de un cuerpo es su intensidad de calor, o sea la cantidad de energía que puede ser transferida a otro cuerpo. Es una medida de energía cinética de las partículas que componen el sistema.Cuando dos sistemas están a la misma temperatura, se dice que están en equilibrio térmico y no se producirá transferencia de calor. Cuando existe una diferencia de temperatura, el calor tiende a transferirse del sistema de mayor temperatura al de menor temperatura hasta alcanzar el equilibrio térmico.

Multitud de propiedades físicas de los materiales o lassustancias dependen de la temperatura, como por ejemplo su estado (gaseoso, liquido, solido, plasma…), la densidad, la solubilidad, la presión de vapor, el volumen de un liquido, la longitud de una varilla, la resistencia de un alambre, la presión de un gas que se conserve a volumen constante, o bien el volumen de un gas que se conserva a presión constante, así como el color de un filamento de una lámparao la conductividad eléctrica. Así mismo determina la velocidad a la que tienen lugar las reacciones químicas.

Hay muchas propiedades físicas mesurables que cambian al variar nuestra percepción fisiológica de la temperatura, entre ellos el volumen de un liquido, la longitud de una varilla, la resistencia de una alambre, la presión de una gas que se conserve a volumen constante, obien el volumen de un gas que se conserva a presión constante, así como el color de una filamento de una lámpara.

Las escalas de medición son cinco a saber.

a) Escala en grados centígrados o Celsius.

Se divide el intervalo de temperatura de ebullición del agua en 100 partes o grados, el punto de fusión es 00 C y el de ebullición a 1000C.

b) Escala en grados Fahrenheit.Esta escala divide los intervalos de temperatura entre el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua en 1800 grados, al punto de congelación le corresponde el valor de 320F y al de ebullición de 2120F.
c) Escala Kelvin.
Esta es una escala absoluta, su cero e ele cero absoluto o sea que la temperatura teórica en la cual no hay movimiento molecular, o sea calor cero. Según estaescala el punto de fusión del hielo corresponde a 273.10 K y el punto de ebullición del agua corresponde a 373.10 K.

d) Escala Ranking.

Esta también es una escala absoluta, pero considerando las divisiones de la escala Fahrenheit, en esta escala 00F corresponden a 459.6 R.

e) Escala Reaumur.

Esta escala de temperatura desarrollada en 1730 por Rene-Antoine Ferchaut de Reaumur. El conceptoinicial era usar vino diluido como liquido termométrico y para designar el punto de congelación del agua como 1000 y el punto de ebullición del agua como 1080. Esto fue cambiando del modo que el intervalo fundamental, entre punto de congelación y punto de ebullición del agua sea de 80 grados. En el presente la escala es poco usada excepto en la industria de bebidas y licores. Las temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS