Temperaturas extremas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES POR TEMPERATURAS EXTREMAS

 TEMPERATURA EFECTOS DEL CALOR Vaso dilatación sanguínea Aumento de la circulación periférica (Max 2,6 L/min/m2.) Deficiencia circulatoria órganos internos (riñón, cerebro) Trastornos psiconeuróticos Estupor, Alucinación Sincope (Vértigo, vomito, desmayo, hipotensión y taquicardia) Activación de las glándulas sudoríparas Deshidratación Modificaciónelectrolítico de la transpiración, (Max Cl Na 15 g/L) Desalinización Anhidrosis Trastornos de piel Erupciones Quemaduras solar Calambres Golpe de calor (42ºC, ) (Escalofrío, cefalea punzante, ) Agotamiento
 Termogénesis: Estimulación hormonal (tiroxina, adrenalina) al hipotálamo. Actividad muscular activa y refleja. Vasoconstricción periférica refleja. Grasa corporal. Aislante, sustratometabólico. Biotipo y composición corporal. TEMPERATURA Temperatura CORPORAL TERMOREGULACION Frio
 TEMPERATURA EFECTOS DEL FRIO Vaso-constricción sanguínea Disminución de la circulación sanguínea periférica (reducción de la entrega de calor al exterior) Autofagia de los tejidos grasos almacenados. Arrollamiento o encogimiento; forma de presentar menos superficie (piel) de contacto al medio ambienteTemblor INVOLUNTARIO Disminución de la destreza manual Anquilosamiento de las articulaciones Reducción de la capacidad del tacto Desactivación de la transpiración Comportamiento extraño (extravagante), como consecuencia de hipotermia de la sangre que irriga el cerebro Congelamiento de las extremidades Cuando la temperatura interior del cuerpo es inferior a los 28 °C aparece el riesgo de muerte por parocardíaco
Casi todas las personas conocen los trastornos más comunes que provocan las temperaturas frías del invierno, como la gripe, los resfríos, o las dificultades para respirar a causa del el aire frío. Sin embargo, el invierno también puede causar otro tipo de problemas mucho más serios, como la hipotermia, es decir una temperatura corporal inusualmente baja, por debajo de los 35.5 grados C,(la normal es de 37 grados C). La hipotermia grave, puede causar un ritmo cardíaco irregular, lo que puede conducir al paro cardíaco y a la muerte.
Algunos de los síntomas provocados por la hipotermia, son la confusión, los latidos lentos e irregulares, la somnolencia, la lentitud y dificultades para hablar, muchos escalofríos, y una presión sanguínea baja.
Esta baja de la temperaturacorporal, suele ocasionarse por el hecho de mantenerse quieto durante mucho tiempo, sin un abrigo correspondiente, y en un lugar muy frío.
Para reducir este trastorno o cualquier otro que pudiera generarse debido al los climas muy fríos del invierno, es importante que, siempre que le sea posible, permanezca dentro de su casa.
Es fundamental también que, tanto dentro como fuera de su hogar, se mantengabien abrigado, usando incluso un sombrero que proteja su cabeza y orejas. Además, debe mantener su cuerpo bien seco, por lo que si se moja, debe cambiarse la ropa de forma inmediata.
Otro clima, otros problemas
Pero por supuesto que los trastornos físicos producidos por las temperaturas no son exclusivos de los climas fríos. En el verano, los climas muy cálidos también pueden provocarpeligrosos riesgo, como las hipertermias. Este término, se utiliza para denominar a las varias enfermedades que tienen relación con el calor, como por ejemplo la insolación o la baja presión.
Algunos de los síntomas relacionados con el calor, son las nauseas, los mareos, la sensación de debilidad, los calambres musculares, la piel muy pálida, los fuertes dolores de cabeza y la desorientación.
Parareducir estos trastornos, o cualquier otro que pudiera generarse debido a los climas muy cálidos del verano, es importante que, siempre que le sea posible, permanezca en cuartos que posean aire acondicionado. Si no, también pueden servir los ventiladores, cuando los días no sean muy húmedos.
También es fundamental beber muchos líquidos como por ejemplo agua o jugos de frutas, pero se deben evitar...
tracking img