Tempestad de la cordillera

UNIVERSIDAD MAYOR, REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
CARRERA DE SOCIOLOGIA



Grupo: 1-1

Lugar: Sucre – Chuquisaca – Bolivia

Fecha: 09 de agosto de 2012

¿Qué es la lógica?- Es el estudio delos argumentos que preservan la verdad.

El estudio de las oraciones.- Aristóteles (filosofo griego 384-322ac) el primero en dar la idea del instrumento para poder argumentar de manera convincente, lo primero que hace es estudiar las oraciones. Existen tres tipos de de oraciones:
1. SINGULARES 2. PARTICULARES 3.UNIVERSALES

El silogismo.- Aristóteles se percato de un hecho misterioso siconstruimos un argumento de tres enunciados donde el sujeto al primer enunciado sea el segundo (premisas) y el tercero este compuesto por los términos restantes (conclusión) la verdad de la conclusión estará garantizada.

Lógica de conectivas.- Crisipo de Soli desplazo el centro de interés de la lógica de los enunciados simples, sujeto y predicado.
Utilizando definiciones de las conectivas sepuede demostrar como deducir varios enunciados cuya verdad este siempre garantizada por la verdad.

La ley de Leibniz.- Leibniz introdujo un método en todo este desconcierto, sugirió tratar a los enunciados como las ecuaciones en el algebra que emplean el signo de igualdad (=), introdujo el signo de igualdad a la lógica para poder explicar que “a” es idéntico a “b”:
1.A=A2.si “a es b” y “b es c” entonces “a es c”
3. “a”=no (no “a”) 4. “a es b”= “no b es no a”

La reductio ad absurdum.- El método demostración predilecto (Leibniz) es una herramienta de mucha importancia

Los cuantificadores de Frege.- Introdujo un cálculo proporcional que cambia la teoría de demostración de Leibniz pero lo más significativo de lasinvenciones de Frege fue el cuantificador.
Se las arreglo para evitar este problema tratando a los cuantificadores como entidades lógicamente independientes. “La palabra nadie no tiene que referirse a un objeto”

El principio del contexto.- Frege propuso el contextosolo en el contexto de una proposición como un todo conocemos los significados de las palabras que la componen.

Calculoproposicional.- Como la proposición es la unidad de la lógica, esta se conoce como calculo proposicional con el podemos evaluar las proposiciones complejas que emplean conectivas.
La lógica de Frege combina las virtudes y su pasión fue el intentar deducir las matemáticas de la lógica.

La teoría de conjuntos de cantor.- Frege pensaba que su cálculo profesional serviría para este fin pero carecía deinstrumentos. Una aparente solución provino de una de las nuevas ramas de las matemáticas. “teoría de conjuntos, desarrollada por Georg Cantor, contemporáneo de Frage”.

La utilidad de las conectivas.-Partiendo de solo tres conectivas (u, o, no) podemos expresar toda proposición lógica posible.

El problema de la gramática superficial.- Esconde la autentica forma de una oración.

El sistema deRussell.- introdujo los predicados en el cálculo y desarrollo la concepción fregnea de los cuantificadores.

Las figuras lógicas de Wittgenstein.- “Tractatus lógico- philosophicus”. Este concebía la filosofía como un análisis de la estructura lógica oculta, con ataques definitivos a Frage y Russell. Su principal interés fue comprender la relación entre el lenguaje, lógica y el mundo.

Carnapy el círculo de Viena.-Carnap fue una de las estrellas del círculo de Viena, desplazo su habilidad lógica intentando desarrollar una interpretación rigurosa de cualquier lenguaje formal posible.

La teoría de la demostración de Hilbert.- iniciador de la teoría de la demostración, toda rama matemática parte de un axioma.

La llegada d Godel. –Demostró que todas las proposiciones del cálculo...
tracking img