Tempestad En La Cordillera

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
ANTECEDENTES

La disputa con paraguay por la adjudicación del Chaco, que el entonces Presidente Siles, con buen criterio, trato de evitar y logró que derivaran en un estallido bélico en 1.928, agravándose en 1.932.

Bolivia, afirmándose sobre la vigencia del “Derecho de posesión” de 1.810, que señalaba al Chaco como un territorio perteneciente a la Real Audiencia de Charcas, fue levantandofortines militares hacia el río Paraguay; que de igual manera el vecino país fundaba fortines en dirección a las zonas petroleras.

En dicho conflicto jugaron un papel importante dos considerables empresas: Royal Duch Shell que buscaba una expansión en el sudeste, cuyos intereses chocaban con Estándar Oil Co.

Que desde el gobierno de Saavedra, tenía en concesión extensas zonas petroleras.En efecto, el 15 de Julio de 1.932, una fracción del ejército paraguayo desalojó a la guarnición nacional en Laguna Chuquisaca (Pitiantuta); y, en represalia, nuestras fuerzas capturaron los fortines paraguayos de Corrales y Toledo.

De esta manera la Guerra comenzó. Era una etapa desfavorable para el país, con algunas alternativas leves de triunfo, la guerra fue al principio adversa paranosotros y las tropas se vieron obligadas a retroceder progresivamente.

En todas las acciones nuestros soldados se han visto obligados a combatir, bajo un desolador y desértico paisaje, imprevistos de alimentación y agua. Las epidemias igualmente causaron innumerables bajas en las filas bolivianas. Los hechos salientes de esta etapa fueron:

• En Agosto de 1.932 las tropas bolivianas comandadas porel Gral. Germán Jordán tomaban el fortín paraguayo de Boquerón, el enemigo viéndose derrotado además en Corrales y Toledo, tuvo que fijar su concentración en Isla Poi.

• Los paraguayos, resueltos a retomar Boquerón iniciaron el asedio al fortín casi al mes de su caída en poder de los bolivianos. Cercadas por completo, nuestras fuerzas comandadas por Manuel Marzana son reducidas por el hambre yla sed, después de veintitrés días de heroica resistencia.

• El combate de Gondra, en el que murió el Capitán Castrillo y después el ataque al fortín Nanawa, que fue una de las batallas más reñidas y encarnizadas de toda la campaña bélica. También en Campo Vía las tropas bolivianas son cercadas y se rinden numerosos prisioneros ante el enemigo.

• En 1.934 los paraguayos son cercados enCañada Strongest, en el combate de Condado muere el Teniente Coronel Francisco Manchego y en el sector Florida fallece el intrépido aviador Capitán Rafael Pabón, después de cubrirse de gloria.

• La presidencia del Dr. Daniel Salamanca finalizó mientras se producía el avance paraguayo hacia Carandaití y se realizaba el combate de Cañada El Carmen que fue contrario a las armas bolivianas.DESARROLLO DE LA GUERRA DEL CHACO
La Guerra del Chaco fue un acto no meditado por el entonces Presidente de la República Dr. Daniel Salamanca, porque la Nación no estaba preparada para ello.

Los últimos días de su vida Salamanca los pasó en su tierra natal, Cochabamba, donde nació en 1.868, fue abogado, catedrático, Diputado, Senador y Ministro hasta que llegó a ser Presidente apoyado por la granmayoría de la opinión pública.

Al conocer el desenlace de la guerra por el protocolo del 12 de junio de 1.935, se dice que exclamó: “El protocolo me ha matado”. Falleció al mes y cuatro días de conocido este documento, tenía 67 años.

José Luís Tejada Sorzano, nació en La Paz en 1.882, realizó estudios de finanzas, perfeccionándose en Europa y EEUU.

Fue Diputado, Ministro y Vice –Presidente. Durante su gobierno finalizó la Guerra del Chaco, sus decisiones gubernamentales en la última etapa de la guerra fueron importantes al darse cuenta del grave peligro que corría la Nación, en este gobierno se inició un juicio en contra de la Empresa Transnacional Estándar Oil Company por venta clandestina de petróleo a la República Argentina, el 16 de mayo de 1.936, un Golpe de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tempestad En La Cordillera
  • TEMPESTAD EN LA CORDILLERA
  • Tempestad En La Cordillera
  • Tempestad en la cordillera
  • Tempestad En La Cordillera
  • tempestad en la cordillera resumen
  • Tempestad en la cordillera
  • Tempestad En La Cordillera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS