Templ mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMTRODICCION

Las ruinas del Templo Mayor constituyen los restos de la gran Tenochtitlan, capital de los aztecas, ciudad de maravillosos palacios, grandes templos, refinamiento y riqueza, sobre la cual los españoles construyeron la actual Ciudad de México.
Esta zona arqueológica fue descubierta en la segunda mitad del siglo XX, durante las obras de construcción del metro de la Ciudad deMéxico, desde entonces se realizan importantes investigaciones que están permitiendo conocer de manera más precisa el Imperio Azteca que en sus épocas de esplendor abarcara desde el centro-norte de México hasta parte de Centroamérica.
Debido a que a la llegada de los conquistadores éstos empezaron a destruir sistemáticamente los principales templos de los pueblos prehispánicos, para construir con esaspiedras las grandes iglesias y palacios de la ciudad, el Templo Mayor de Tenochtitlan fue severamente dañado, pero en la actualidad han quedado al descubierto las capas más antiguas de la pirámide donde se ha encontrado un sinnúmero de tesoros prehispánicos provenientes de gran parte de América como lo son: cuchillos de obsidiana, esculturas mayas, pelotas de hule sólido, máscaras de jade yturquesa, vasijas de barro pintado, estatuillas y algunas joyas de oro provenientes de Oaxaca. Aun hoy día con día se siguen revelando grandes conocimientos y descubriendo nuevos objetos, mismos que pueden ser observados en el Museo del Templo Mayor ubicado junto al sitio.
El Templo Mayor se encuentra en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana. Junto alPalacio Nacional y a un costado de la Catedral Metropolitana.

Ruinas del Templo Mayor de Tenochtitlán

El Templo Mayor se caracteriza por haber tenido cuatro cuerpos superpuestos sobre una plataforma general; dos escalinatas orientadas al poniente daban acceso a la parte alta, que constaba de dos adoratorios: uno dedicado al dios de la guerra, Huitzilopochtli y el otro, al dios del agua,Tláloc.

El Templo Mayor fue creciendo con el paso del tiempo, ya que empezó como un pequeño adoratorio hecho de piedra y lodo construido cuando llegó el pueblo mexica, a fundar su ciudad en medio del lago, en 1325 d.C. Poco a poco la ciudad empezó a extenderse y cada nuevo gobernante tenía la intención de agrandar el edificio. Así, sobre aquel primitivo adoratorio, se construyó otro templo másgrande, el cual, a su vez, fue cubierto de piedra y lodo para hacer otro y otro, hasta llegar a tener grandes dimensiones. Se han encontrado hasta siete agrandamientos, siendo el último el que vieron y destruyeron los españoles en 1521
En este espacio sagrado se encontraban los edificios principales, Como palacios de gobierno, casas para guerreros, casas para sacerdotes, el juego de pelota, laescuela para nobles llamada Calmecac, los Tzompantli (muros en los que se exhibían cráneos de los sacrificados) y diversos templos para el culto a los dioses, siendo el principal el Templo Mayor

Un muro llamado coatepantli (muro de serpientes) rodeaba todo el recinto, media 400 metros por lado y 2.5 metros de altura. Sus puertas se habrían hacia los cuatro puntos cardinales, siendo la principal laque estaba orientada hacia el poniente llamada "Lluvia de Águilas".
A medida que el imperio mexica progresaba, sus gobernantes se preocuparon por engrandecer la ciudad; por ello, los edificios más importantes eran recubiertos con capas superpuestas que los hacían crecer más y más. Así, el Templo Mayor llegó a tener al menos siete capas, pudiendo compararse su altura con la de un edificio actualde diez pisos.
Solo los sacerdotes y quienes iban a ser sacrificados podían acceder hasta la parte superior de la pirámide donde se encontraban los dos templos llamados los más importantes: uno dedicado a Huitzilopochtli, dios sol de la guerra, y el otro a Tlaloc, dios de la lluvia y la agricultura.

La destrucción de la ciudad mexica durante la guerra de Conquista, la superposición de...
tracking img