TEMPLABILIDAD INFORME FINAL

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
TEMPLABILIDAD Y TEMPLE


TEMPLABILIDAD:

Aptitud de los aceros para dejarse penetrar por el temple. Solo se refiere a las cualidades del acero que facilitan la penetración del temple. A consecuencia de esta facilidad se obtienen mejoras en otras características.
Es una medida cualitativa de la velocidad con que la dureza disminuye con la disminución de la velocidad de enfriamiento, es decir lacapacidad de templarse a distintas velocidades de enfriamiento. Por ejemplo un material que tiene una templabilidad muy alta, al dejarlo enfriar al aire se va templar, es decir gran parte o el total de la austenita va a transformarse en martensita.
Hay diferentes factores que influyen en la templabilidad de un acero como lo elementos aleados, generalmente desplazan la curvas de enfriamiento a laderecha, por ende hay una menor velocidad critica de temple y por lo tanto se tiene templado a una velocidad más baja. Son elementos tales como Mn, Cr, C, Ni y Mo, con excepción del Co. También el tamaño del grano influye, ya que al aumentar el tamaño del grano las curvas de enfriamiento se desplazan a la derecha y por lo tanto se tiene el mismo efecto anterior.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LATEMPLABILIDAD:

Elementos aleados: Todos aquellos que se desplacen la curva de las SS a la derecha (hay menor velocidad crítica ==> mayor penetración). Son elementos tales como Mn, Cr, Ni y Mo.
Tamaño del grano: Al aumentar el tamaño del grano las curvas se desplazan a la derecha se desplacen la curva de las SS a la derecha (hay menor velocidad crítica ==> mayor penetración).

MEDIDAS DE LATEMPLABILIDAD:

Tenemos el Ensayo de Grossman, Ensayo Jominy, Fractura y Diámetro Crítico Ideal



ENSAYO GROSSMAN:

El ensayo de templabilidad de Grossman o también conocido como ensayo de templabilidad por las curvas en U, consiste en templar al agua, es decir calentar a una temperatura bastante alta (sobre la de transformación eutectoide) y enfriar sumergiendo en agua las barras cilíndricas de diferentesdiámetros, generalmente desde ½” hasta 2”. En seguida se pulirán y se medirá la dureza en función de la distancia al centro usando la medida Rockwell “C” (HRC). Cuando dureza baja a cierto valor crítico en el centro de la muestra, se define como el diámetro crítico para el cual la aleación puede ser templada.
Realizamos 2 piezas del último material en donde realizamos 2 concavidades, en una de ellasrealizamos un agujero ciego y en la otra un agujero pasante. Hallamos TT, lo mantendremos como mínimo 30 minutos a esa temperatura. Realizamos un enfriamiento rápido en agua. Una vez templado lo desarmamos y medimos la dureza del disco (HRC) y en abscisas la distancia al centro.
Levamos las medidas de dureza (cada 1.5 mm) a la gráfica y obtenemos una curva de dureza denominada Curva en U.Perfiles de dureza del ensayo Grossman









ENSAYO JOMINY:

Este ensayo consiste en templar una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro por 100 mm de largo. Se coloca sobre un soporte y se le arroja agua a temperatura ambiente (24ºC) en el extremo inferior, con esto se realizará un enfriamiento de abajo a hacia arriba.
Después de esto se cortará la probeta en secciones y se medirá ladureza a lo largo de la barra, realizando un grafico de dureza (generalmente Rockwell C) en función del largo de la barra. Estas curvas se denominan curvas de Jominy o de templabilidad. Mientras más inclinada sea la curva menos templable es el acero.








Esquema del ensayo Jominy y curva de templabilidad.


BANDAS DE TEMPLABILIDAD:

Son curvas que plasman la máxima y mínima templabilidad,entre las cuales deben estar situadas las curvas de Jominy.
























Curvas de templabilidad de diferentes aceros con 0,4%p C


FRACTURAS:

Se realiza sobre probetas de ø19.05 x 125 mm. Se templan enfriando en agua.
Se fracturan por el método del péndulo de Charpy. En la rotura observamos 2 zonas, se atacan con ácido nítrico.







La parte templada es menos atacada.
La parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe final final eileen
  • Informe final
  • informe final
  • Informe Final
  • Informe Final
  • INFORME FINAL
  • Informe Final
  • informe final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS