Templado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El racismo (o la discriminación) nos recuerda términos como: rencor, resentimiento, y alude a lo "rancio". Se da tanto en las clases altas como en las otras, en varios sentidos.
- Lo peculiar del racismo en Perú es que coexisten dos cosas aparentemente incompatibles: mestizaje y racismo. El mestizaje, como ideología, invisibiliza el racismo.
- En el país el racismo está imbricado en otrasdimensiones como la cultural, económica, política, etc. En la aceptación de "lo cholo", influye tener poder adquisitivo, alto nivel cultural y aparecer en los medios de comunicación de masas.
- El racismo genera graves problemas de autoestima. Afecta en la vida cotidiana. Ejemplo: si se es "cholo" o negro, el individuo tiene que exhibir características de status para no ser discriminado, como usarropa y accesorios de marca, tener un nivel de estudios elevado, etc.
- Actualmente Perú vive un racismo fundamentalmente estético (ya no se considera la moralidad o la inteligencia). Los momentos de felicidad son representados con personas de rasgos ajenos. El contraste entre la imagen real y la evocada se observa en las tarjetas de bautismo, comunión, celebración de los 15 años, etc. Sólo se aceptamostrar la imagen real, la foto, en la defunción.
En mayo de 2007 se celebró frente a un gran centro comercial de Lima un "contra-desfile" o pasarela "cholos", en protesta por la publicidad presentada por los propios centros comerciales donde sólo aparecían modelos blancas, rubias y de ojos azules.

- El Informe de la Comisión de la Verdad ha identificado el racismo como una de las causasprincipales del duro conflicto que se vivió en Perú. Sin embargo, la gente "se ha puesto de perfil", ha obviado el tema.
- Sí se observa un cambio favorable: hoy día hay más disposición en reconocer que el racismo existe.
En ciertos sectores intelectuales de hoy existe un gran reconocimiento y una apuesta por la valoración del mundo andino en todas sus formas (no sólo en las pasadas -las incas ypre-incas, sino también en las presentes). En conclusión, el mundo criollo debe tomar en cuenta, debe valorar lo andino, para encontrarse.
Uno de los ponentes del coloquio "Lo cholo en el Perú" recordó que muchas personas no entendían cómo las clases altas limeñas fueron tan impasibles frente a las masacres de campesinos indígenas ocurridas desde los años 80 con el gobierno de Belaúnde. Señaló cómoun psiquiatra, que había tratado pacientes de la clase alta durante ese período, le corrigió: "las clases altas limeñas no fueron impasibles, sino que manifestaron satisfacción. Querían que los campesinos se mataran entre ellos. En realidad pensaban cosas como arrasar con lanzallamas los conos, meter a los pobladores de Comas o Villa El Salvador en un barco y hundirlo".
Esto me hizo recordarcomentarios escuchados en El Salvador en boca de ciertos sectores conservadores, y lo que es más inquietante, en boca de otros que no lo eran tanto: llamaban a los jesuitas asesinados durante el conflicto civil "metidos", por "alentar y levantar a las masas"; así mismo, para ellos era bueno acabar con todos los indígenas -y eso que en El Salvador quedan pocos.
Fijándose en el día a día, en algo máscotidiano y menos llamativo, otro de los ponentes expresó estar harto de mirarse al espejo y pensar: -bueno mi cabello es oscuro pero... es castaño oscuro, no llega a ser negro...
Pero no todo el mundo está de acuerdo en que Perú sea un país racista. Recojo la opinión de un conocido antropólogo peruano como muestra:
En el Perú, quizás en gran medida por este carácter andino, las relacionessociales son sumamente complejas. Respecto a la discriminación, se manejan unos códigos en gran parte implícitos, tácitos, inconscientes. Son muchos y sutiles los criterios que se conjugan en la discriminación: Se dice una cosa y se actúa de otra manera. No basta tener la piel clara para ser blanco; un mismo individuo es cholo para uno y blanco para otro; la riqueza, los estudios, el éxito social,...
tracking img