Templanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES DE AUTODOMINIO.
Templanza

[pic]

El auriga representa el espíritu humano, la libertad humana. Y los dos caballos significaban el apetito irascible y el apetito concupiscible. Ambos instintos se retroalimentan mutuamente. Un instinto arrastra al otro. Tú no puedes pretender que se desboque el caballo del sexo y que el caballo de la violencia se quede tranquilo.

El ser humano,en cambio, según Pelagio, no está sometido a las pasiones, a las malas pasiones. De ahí la idea de que no hay que castigar a nadie, ni reprender a nadie, ni reprimir los impulsos de nadie .De ahí el convencimiento de que dar rienda suelta a todos los instintos no puede traer sino progreso y liberación tanto a las personas como a la sociedad. ¿Cómo sorprenderse por tanto de la crueldad y sadismoque aparecen en las crónicas de sucesos? Más bien habría que sorprenderse de lo contrario

Los valores de autodominio, desde una perspectiva pedagógica, son los primeros que deben ser enseñados. Por aquí comienza la educación en valores. La formación en el autodominio ha de extenderse a toda la vida, pues las pasiones están vivas hasta el momento mismo de nuestra muerte.

Hoy se hablamucho de educación en valores. Lo que no se ve por ninguna parte son los valores de Autodominio: aprender a controlar y dominar las propias pasiones, aprender a forjar el carácter y robustecer la voluntad.

En vez de autodominio, ahora se dice: vive al tope, no te reprimas, no renuncies a nada, date todos los gustos que estén a tu alcance…. He aquí uno de los grandes errores axiológicos quehoy día circulan: el olvido, o incluso el desprecio explícito de los valores de Autodominio. El mayor fraude, la mayor estafa, que la sociedad comete con los niños y los jóvenes es ocultarles que justamente el sacrificio les hará crecer en estatura moral, mientras que la huida del sacrificio les convierte en peleles sin voluntad para nada (1).

Autodominio, Sofrosine para los griegos, era elconócete a ti mismo. Lo que más importa conocer es cómo ser mejores personas. (Cfr.,Platón, en su Diálogo Carmides en.http://marcusanniusverus.iespana.es/libros/platon/carmides.pdf ).

Fortalecer la voluntad, resistir a las tentaciones, sobreponerse a las pasiones, forjar el carácter, dominar los propios impulsos negativos, es de lo que tratan estos valores de Autodominio. La libertad poseeen principio poder suficiente para dominar las pasiones, y es culpable si no las domina.

El autodominio comprende dos subvalores: templanza y sobriedad.. Según Pieper, “Templanza es realizar el orden dentro del propio yo” (2). Aquí la consideramos como una parte del autodominio. La entendemos como el control de aquellos instintos que compartimos con los animales: agresión, reproducción yconservación (3).

Los valores de Respeto y Justicia ponen orden en el exterior del hombre, en sus relaciones con la naturaleza y con los demás hombres. Ahora, con los valores de autodominio, pasamos al interior del hombre. Aunque poseen ese acento eminentemente personal de lo íntimo o interno en el hombre, siguen teniendo fuertes repercusiones sociales, como lo pone de manifiesta lasegunda ley axiológica.

La intemperancia o falta de control de nuestros instintos proviene de la pereza, de la soberbia de no reconocer la perversidad de tales pasiones y de la imprudencia de pensar que podemos resistir sin lucha a la tentación. Es decir, de los tres vicios formales en mutua retroalimentación.

¿Con qué contamos al iniciar nuestra tarea axiológica? Partimos de ladicotomía, división, desajuste tensión u oposición entre cuerpo y espíritu en el ser humano. Pero el punto de llegada es el hombre unificado, integrado.

He aquí una representación del hombre dividido:

CONDICIÓN HUMANA:

|CUERPO |ESPÍRITU |
| |Pensante...
tracking img