Temple en aceite y agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLE
(Agua y Aceite)
OBJETIVOS
 Aumentar la dureza de la probeta SAE 1045 (mediante el temple en agua).
 Aumentar la dureza de la probeta SAE 1080 (mediante el temple en aceite).
 Observar la martensita en la microestructura.
 Comparar durezas.
INTRODUCCION TEORICA
1. TEMPLE

El tratamiento de temple consiste en enfriar de manera controlada a la mayoría de las variantes deaceros aleados previamente calentados a temperaturas de entre 750 ºC y 1.300 ºC.
Dependiendo del material base, la temperatura y tiempo de calentamiento, y severidad del enfriamiento se puede conseguir una amplia gama de durezas.
Posterior al temple se realiza un tratamiento de revenido de tipo 1 a temperaturas de entre 200 ºC y 300 ºC con la finalidad de optimizar la tenacidad y reducir lafragilidad de las piezas.

El tratamiento de temple se divide en dos pasos:

1.1. Calentamiento controlado en temperatura (entre 750 ºC y 1.300 ºC dependiendo del material base), rampa de calentamiento y tiempo de mantenimiento a temperatura máxima. Ajustando estos tres puntos de control podemos conseguir las condiciones idóneas previo al temple disolviendo los elementos aleantes de manera correctay obteniendo una estructura austenítica deseada. De esta manera aseguramos unos resultados finales óptimos, uniformes y repetibles.

1.2. Enfriamiento controlado de la zona a templar. Es muy importante controlar el medio de temple (agua, agua + polímero, aceite…), caudal, presión y la tipología de sistema de ducha utilizado. Con un correcto ajuste del temple se consigue la transiciónestructural de austenita a martensita, mejorando notablemente la dureza de la zona templada.
Existe un tercer paso necesario asociado al temple en aceros con alto grado de fragilidad. Dureza y fragilidad son características directamente proporcionales por lo que hay que hacer un tratamiento posterior para equilibrar ambas. Este tratamiento se conoce como recocido de eliminación de tensiones (revenido) yconsiste en mantener las piezas a temperaturas ≤ 650 ºC durante un tiempo determinado.
Gracias a este revenido se consigue reducir la fragilidad y ajustar la pieza a diferentes requisitos mecánicos dependiendo del tiempo de mantenimiento a temperatura.
En casos excepcionales para potenciar al máximo la transformación de austenita a martensita, al temple le sigue un proceso sub‐cero previo alrevenido.

La velocidad de enfriamiento ha de ser lo suficientemente rápida para impedir que se produzcan transformaciones de la austenita antes de alcanzar la temperatura crítica inferior (Ms). En esta velocidad influyen factores que dependen de la pieza (la temperatura de temple, el tamaño del grano de la austenita y la masa, forma y dimensiones de la pieza) y factores que dependen del medio deenfriamiento (volumen, temperatura, viscosidad, temperatura de ebullición, conductividad, calor específico, estado de reposo o movimiento, densidad, calor de vaporización, etc.).
Medios de enfriamiento en el temple.
El fluido ideal de temple será aquel que produzca una velocidad de enfriamiento superior a la crítica hasta temperaturas inferiores a las de transformación de la perlita y vainita,y más baja en el intervalo de la transformación martensítica. De esta forma se evitará la transformación de la austenita en los constituyentes más blandos y se conseguirá que se transforme con uniformidad en martensita, sin peligro a que se formen grietas y deformaciones. Algunos medios utilizados son:
• En agua: el agua es el método mas utilizado para el enfriamiento de acero en el temple. Elagua a temperatura inferior a 30ºC, tiene una severidad de temple baja si se deja la pieza en reposo pero si se agita o se le añaden sales esta severidad aumenta, llegando a conseguirse, uniendo ambos métodos, la máxima severidad.
• En aceites minerales: se puede emplear para aceros ordinarios altos en carbono y de sección pequeña. También se emplea para aceros aleados, cuya velocidad crítica...
tracking img