TEMPLE

Páginas: 29 (7220 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
1.-¿Qué es el temple?
En la ciencia de materiales, el templado o temple es un tratamiento térmico consistente en el rápido enfriamiento de la pieza para obtener determinadas propiedades de los materiales. Se evita que los procesos de baja temperatura, tales como transformaciones de fase, se produzcan al sólo proporcionar una estrecha ventana de tiempo en el que la reacción es a la vez favorabletermodinámicamente y posible cinéticamente. Por ejemplo, se puede reducir la cristalización y por lo tanto aumentar la tenacidad, tanto de aleaciones como de plásticos (producida a través de polimerización).
En metalurgia, es comúnmente utilizado para endurecer el acero mediante la introducción de martensita , en cuyo caso el acero debe ser enfriado rápidamente a través de su punto eutectoide,la temperatura a la que la austenita se vuelve inestable. En acero aleado con metales tales como níquel y manganeso, la temperatura eutectoide se vuelve mucho más baja, pero las barreras cinéticas a transformación de fase siguen siendo las mismas. Esto permite iniciar el temple a una temperatura inferior, haciendo el proceso mucho más fácil. Al acero de alta velocidad también se le añade wolframio,que sirve para elevar las barreras cinéticas y dar la ilusión de que el material se enfria más rápidamente de lo que en realidad lo hace. Tales aleaciones incluso al enfriarse lentamente en el aire tienen la mayoría de los efectos deseados de temple.

2.-¿Qué es temperatura de temple o austerizacion?
TEMPERATURA DE TEMPLE O DE AUSTENIZACION
En el caso de los aceros hipoeutectoides latemperatura de austenización recomendada es de unos 30 grados Celsius por encima de su temperatura critica superior, Ac3. Esta temperatura es la misma que se indica para otro tratamiento térmico como es el recocido. Si el calentamiento se produce a temperaturas inferiores a A3, quedará sin transformarse cierta cantidad de ferrita proeutectoide; la cual después del temple, dará origen a la existencia depuntos blandos y una dureza menor.
En los ordinarios de carbono hipereutectoides, la temperatura de austenización se encuentra normalmente las líneas Acm y A3 ( como se demuestra en el diagrama de hierro carbono ) La línea Acm tiene una pendiente tan pronunciada, que para que se disuelva toda la cementita proeutectoide, se requiere temperaturas muy elevadas con el consiguiente desarrollo del tamañode grano austenítico y la formación de una fase grosera y perjudicial que puede dar origen a la aparición de grietas en el enfriamiento.
3.-¿Qué son los hornos de temple?

Hay tres tipos de hornos que se utilizan comúnmente en temple: horno baño de sal, horno continuo, y la caja de horno. Cada uno se utiliza en función de lo que otros procesos o tipos de temple se está haciendo en losdiferentes materiales.
Horno de baño en sales
Este tipo de hornos pueden ser calentados por electricidad (electrodos sumergidos o resistencias) o por gas. Pueden contener las sales fundidas en crisoles de acero o de tabique refractario.
Estos hornos son muy versátiles ya que se pueden utilizar para diversos rangos de temperaturas, desde 140°C hasta 1230°C además, se pueden procesar piezas de distintostamaños en base a su capacidad. Los hornos de sales fundidas tienen un alto rango de aplicación, se pueden realizar todos los tipos de tratamientos térmicos, tales como recocido, normalizado, relevado de esfuerzos, cementado, revenido, nitrurado, pavonado, temple y austempering.
Desde el punto de vista metalúrgico y dimensional son muy estables y confiables. EI calentamiento es muy homogéneodebido a que se pueden realizar varias etapas de calentamiento escalonados, sin embargo, en componentes con perforaciones y cavidades profundas la sal es difícil de remover. En este tipo de hornos se pueden procesar todos los aceros.
Horno contínuo con banda de malla
Al igual que los hornos continuos con banda de fundición, los hornos con banda de malla están construidos por 6 unidades conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo
  • templado
  • temple
  • Templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado
  • Templos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS