Templo colonial vrs templo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vrs

Templo colonial vrs templo moderno

Para introducir un poco la relevancia que posee este santuario colonial que es la iglesia de Orosi se dice sobre la misma que los padres franciscanos huyen de Talamanca en donde los indios infieles habían quemado la Iglesia de San José Cabécar. Llegan a Orosi y edifican en 1743 el Convento de Orosi con su iglesia. En 1709, ante el fracaso de lacolonización, los misioneros franciscanos trasladan a los indios Cabécares de Talamanca y los de las poblaciones de Jesús del Monte y San José de Pejibaye y las asientan en Orosi, lo que unido a la erección como parroquia reviven el pueblo. En 1755 El templo es el centro del pueblo, con pequeñas parcelas aprovechadas comunitariamente y trabajo en carpintería, bajo el yugo de los españoles, ejercidodirectamente o a través de los misioneros.

Como punto de partida el templo de Orosi; con su significado, carácter, estilo, reseña histórica contra el pensamiento moderno que busca a toda costa suplir sus necesidades, haciendo a un lado e ignorando todo lo que consigo arrastra en este caso el templo colonial. Pero ¿cuál de los argumentos de ambas partes tiene mayor peso? ¿Necesita Orosi unnuevo templo? Ante los argumentos de las antagonicas partes y repasando lo q realmente significa para mi el templo de orosi mi posición esta inclinada hacia una solución que beneficie a todos sin aislar al antigua templo.
El templo de Orosi, es el único santuario colonial que queda en Costa Rica, condiciones acreedoras para su apreciable preservación, así como el vínculo entre el pasado y elpresente que refuerza nuestra identidad nacional. Además de su importante reseña histórica, ya que es a partir del mismo que surge lo que hoy conocemos como el pueblo de Orosi. Sin embargo, después de 256 años de construido el actual Templo Colonial de Orosi, surge la idea de una construcción de un templo moderno que supla los nuevos requerimientos de la población.
De ambos lados existen argumentoscon ideas particulares defendibles; quienes están a favor de la edificación, manifiestan que es para la preservación y conservación del templo, además de que, dado que el crecimiento de la población, el santuario no da abasto con la cantidad de feligreses que concurren al lugar y que no cuenta con las condiciones de seguridad para los visitantes, por razones de construcciones de esas épocas,por lo que se han dado a la tarea de construir un nuevo templo que servirá para el crecimiento espiritual y pastoral de los oriseños.
Orosi es uno de los atractivos turísticos más visitados a nivel nacional durante todo el año, por su belleza escénica, sus fuentes de recursos naturales y sus tradiciones, son factores que le generan a sus residentes fuentes de trabajo, por tal razón lapoblación se preocupa por la conservación de sus recursos naturales y culturales, entre ellos el templo antiguo.
Dentro de las pruebas que evidencian quienes están a favor es que actualmente Orosi cuenta con una población cercana a los 12.000 habitantes, lo que significa un aumento 40 veces la población del siglo XVIII para la cual fue construido el templo. Y que cerca del 85% de los pobladores de Orosiprofesan la fe católica, por lo que durante las celebraciones litúrgicas más importantes del año esta población no abarca dentro del templo.
Exponen además que el nuevo templo no vendrá a sustituir al colonial, sino que será construido al costado norte del actual museo colonial de arte religioso, respetando las distancias solicitadas por la Comisión de Emergencias. Igualmente indican que elTemplo Colonial será quien siga llamando a los fieles para las celebraciones litúrgicas, después de construido el nuevo templo.
Manifiestan también que el nuevo templo posee un diseño arquitectónico que no afecta el entorno colonial del antiguo, el cual fue aprobado por el departamento de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD). Además muestran entre sus...
tracking img