Templo coricancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Descripción
-------------------------------------------------
En el Coricancha (Patio de Oro) residía el Willac Umu, máximo sacerdote del dios Inti (el Sol) quien, junto a los tarpuntaes, se encargaba de las tareas astronómicas y principales ceremonias religiosas del Imperio Inca. Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagradose ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla.
En el interior del templo se representaban en oro, plata y tumbaga a las principales deidades y a la maravillosa flora y fauna del Perú. Estas esculturas, delicadamente labradas por orfebres de origen Chimú, fueron saqueadas por los conquistadores españoles que llegaron al Cusco en 1533.-------------------------------------------------
Ubicación
Ubicación: la ciudad del Cusco, en el Perú Intersección Av. El Sol y calle Santo Domingo..
-------------------------------------------------
Descubrimiento
Cuenta el conquistador Diego de Trujillo que cuando él y sus compañeros quisieron entrar al lugar para examinar sus riquezas, un personaje regiamente vestido les dijo que paraello antes deberían haber ayunado, estar descalzos y llevar una carga en la espalda en señal de humildad. Concluye su relato refiriendo que los españoles no hicieron caso a la advertencia y forzaron su entrada al Templo. Aquel personaje pudo ser el wilaq umu, sacerdote mayor del culto Inca, o su representante.

-------------------------------------------------
Intipampa
La ruta conduce a unaplaza alargada donde está la iglesia de Santo Domingo. Ese espacio era Intipampa, la plaza o llano del Sol, unos doce metros más ancha de lo que es ahora, porque los constructores de la iglesia colonial lo redujeron para levantar su templo.
-------------------------------------------------
Descripción
El exterior

Koricancha
Un hermoso muro de la más fina cantería, era la fachada del edificioque tenía una sola puerta al centro de ese amplio lienzo. Su única decoración era una banda continua de una palma de alto y de oro puro a tres metros del suelo. Sobre el muro, con el típico alero de las casas incas, se levantaba el alto techado de paja fina y delicadamente cortada. No existía el atrio triangular que sirve de entrada al templo colonial y el muro giraba en ángulo recto haciaAhuacpinta. Esta calle conserva todavía un tramo del muro perimétrico original de casi sesenta metros de longitud. No cuenta ornamento alguno, y sólo sus piedras tienen un leve almohadillado en las aristas que dan cuenta de la austera estética Inca. También se observan tres agujeros labrados en uno de los sillares de la segunda hilada, que pudieron servir para evacuar las aguas de lluvia del patiointerior o como salida de la chicha de las ofrendas. Si se golpea en el interior de esos huecos, los oídos cultos escucharán siempre las notas re, la y mi, según los experimentos de Augusto León Barandiarán.
“La ciudad del Cusco era casa y morada de los dioses. Y así había en toda ella ni fuente ni pozo ni pared que no decían tenía misterio”. Juan Polo de Ondegardo, cronista, 1571.
El famoso murocurvo
En el lado opuesto a Ahuacpinta, el muro se hace curvo al girar más de 90 grados y continúa con una curva suave que fue cortada por la construcción del templo. Ese muro coronaba un sistema de andenes que bajaban hasta el río. Desde la esquina de Pampa del Castillo y Arrayán, puede verse como el templo ocupaba un lugar prominente en el paisaje local.
La estructura
Como corresponde a losprincipios de diseño Inca, el trazado usa la cancha como base de la composición. Juan Diez de Betanzos, el cronista biográfo del Inca Pachacútec, dice que “...él mismo por sus manos, con el cordel midió y trazó la casa del Sol”. Por lo menos se construyeron dos de esas canchas hacia el fondo de la parcela, una detrás de la otra, y quizá otras más pequeñas para funciones de servicio, que no se han...
tracking img