Templo de la asuncion - juli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

UBICACIÓN:

El templo nuestra señora de la Asunción o santa María la mayor; se encuentra ubicada a dos cuadras de la plaza principal, en un nivel superior con referencia a otras construcciones aledañas, esta a una altura de 3855 m.s.n.m. aproximadamente.


ETAPAS DE SU CONSTRUCCION

Este templo se empieza a construir entre los años 1568 y 1476por la orden religiosa de los dominicos en Juli el estilo arquitectónico que domina la construcción del templo es renacentista. Sobresale la fachada lateral, y como siempre, la fachada principal de los pies, de la iglesia, la cual se halla clausurada.
El templo se concluyo hacia 1602 con todos sus ornamentos, lienzos y pinturas murales en las paredes interiores en toda su dimensión. De este templose a dicho que era el mejor acabado. Sin embargo lo jesuitas encargados de la doctrina, se animaros a introducir modificaciones en razón de deteriora que sufría, sobre todo como consecuencia de las intensas lluvias. Cuando se hacían, los acabados y modificaciones en el templo, sobrevino la expulsión de los jesuitas de modo que las obras quedaron inconclusas. En este tiempo recién se habíanterminado el arco que se halla en el espacio abierto, antes de llegar a las gradas de la puerta lateral. De igual manera, la torre estuvo inconclusa, pero las piedras estuvieron todas labradas, lista para ser colocadas y configurar la torre, que hubiera sido una obra de gran magnitud, una torre como esta no hay en todo puno.
Parece ser que el tiempo y el destino se han ensañado con el pueblo de julisobre todo con sus templos a la expulsión de los jesuitas toso quedo a merced de los dueños de lo ajeno sobrevino la ruina de los templos. El caso de Asunción merece ser destacado aun cuando sucede lo mismo con el templo de santa cruz.
La Asunción a quedado en mal estado, posiblemente hasta la década del cruenta. A partir de 1990 , se hizo algunos arreglos, pero años después, volvieron aproducirse serios deterioros en casi toda la planta; las paredes laterales se vinieron abajo y parte de la torre de igual forma, de igual forma las paredes de base que sostienen al atrio, próximos a las gradas laterales estuvieron completamente en ruinas, no se sabe si los interiores estuvieron en ruinas.
Se inicio un proceso de restauración apoyado por el PLAN COPESCO del cual queda el actual templorestaurado, pero con modificaciones interiores en parte de su estructura se quitado un arco que servia de soporte y los ornamentos, caso de un púlpito de los 2 que había.
Al hacer la restauración se descubrió que bajo la capa de pintura existente, se hallaba las pinturas murales de extraordinaria belleza que el día de hoy se exhiben.
Sin embargo, con el tiempo, a la actualidad la iglesia se hallamás vacía que nunca. En el interior se muestran algunos lienzos e en la parte de las capilla así como el presbiterio se muestran sin los ornamento.
Es desolador observar la iglesia tendiendo en cuenta que la riqueza que tubo hacia fines del siglo XVIII. Entonces nos preguntamos que ha pasado con todo el patrimonio religioso de este y los demás templos de juli.
Una visión panorámica del templo hoyen día nos indica que se halla en pie, en regular estado de conservación a raíz de la última restauración.
Pal kelemen mesa- gisbert sostienen que la puerta data d 1620. En rigor a esta fecha parece muy tardía en relación al conjunto de las obras de los templos, máxime si nos atenemos que la portada de san pedro, es de 1621 y muestra características totalmente disímiles. El templo estuvoperfectamente en mejor estado en 1716.
Al respecto el procurador Ignacio de verdesa comenta sobre la decoración del templo el 8 de noviembre de 1701 tan adornados y enriquecidos de plata labrada, ornamentos ricos, lienzos de primorosa pintura y retablos macizos dorados.
Cuando fueron expulsados lo jesuitas en 1767 la iglesia Asunción estaba en proceso de transformación; en ocasión de la expulsión,...
tracking img