Templo de la asunción s. xviii santa maría rayón, mexico

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Descripción Exterior Templo de la Santísima Vírgen María
Rayón, Estado de México

Análisis descriptivo

El templo de la Santísima Virgen María, también conocido por la fue dedicado a la veneración de la Virgen María en sus advocaciones de Inmaculada Concepción, Asunción y Virgen de Guadalupe. Este templo, diseñado de una sola nave con muros de piedra y techo de dos aguas con teja y vigueríade madera en su interior, inició su edificación a principios del siglo XVIII y fue dedicado hasta 1747 y remodelado en 1882 y 1940.[1]

[pic]

Al conservar las características básicas del estilo neoclásico o manierista con varios elementos del barroco de los siglos XVII y XVIII en su portada, no se puede hablar del predominio de un solo estilo en esta edificación si se considera que laedificación comenzó en un periodo temprano del siglo XVIII en el que predominaba un estilo determinado y para cuando se concluyó, es muy probable que la estética arquitectónica se haya enriquecido con otras propuestas. Además estas mismas propuestas debieron adaptarse al medio geográfico y social de un lugar con gran población indígena como lo fue el pueblo de Santa María La Asunción en la épocacolonial, hoy llamado Santa María Rayón.

[pic]

El templo de Santísima Virgen María tiene una planta rectangular y aunque conservó el aire de fortaleza medieval en sus muros gruesos y contrafuertes, tiene poca altura. La portada, dedicada a la misma Virgen tanto en diseño, ornamentación e iconografía, está conformada por tres cuerpos labrados en piedra, cantera rosada y posiblementechiluca, algunos detalles se presentan en ladrillo quizás por remodelaciones posteriores.

Un rasgo singular de los municipios del Valle de Toluca, es que al conservar la mayor parte de su estructura geopolítica prehispánica y que durante el Virreinato se consolidó con la denominación de Pueblos de Indios, lograron perpetuar la influencia indígena prehispánica tanto en los usos y costumbrescomo en las manifestaciones artísticas plasmadas de diversas formas en las artes mayores como la arquitectura religiosa. Por eso no es difícil creer que, como en el caso del templo de La Santísima Virgen María, es probable que mediante una portada, se nos introduzca hacia un mensaje particular inspirado en algún discurso indocristiano con hallazgos de la cosmovisión prehispánica integrada a laestructura ornamental de su portada. Cabe mencionar que aún para el siglo XVIII la mano de obra indígena, sobre todo en esta zona del Valle de Toluca, tenía una participación significativa en la construcción por lo que no es raro hallar una gran cantidad de aportaciones artísticas de esta índole.

[pic]

El primer cuerpo de la portada está enmarcado entre dos pilastras con entablamentoque terminan en pináculos que si bien son característicos del estilo, también son similares a puntas de flechas. Sobresalen en los macizos y entre nichos polilobulados, las figuras de La Inmaculada Concepción del lado izquierdo y de la Virgen de Guadalupe, dos advocaciones importantísimas que se veneran en este templo. Hacia el centro se halla la entrada con arco de medio punto de arquivolta(frente) sencilla y enmarcado entre una chambrana empedrada con doble entablamento en cuyo friso lo coronan dos flores. En este templo destaca un recurso arquitectónico del siglo XVIII de estilo neoclásico que consistía en jugar irregularmente con el orden de los elementos clásicos (llamado manierismo) por eso es que el remate del primer cuerpo de esta portada se transforma al mismo tiempo en elprincipio del segundo cuerpo.

[pic]

En la parte inferior del segundo cuerpo de la portada, entre los basamentos estriados de las tres áreas que dividen al mismo y confundiéndose con un friso como continuación del primer cuerpo de la portada, se distinguen elementos ornamentales de aparente antecedente prehispánico: una flor de cuatro pétalos en supuesto movimiento que alternan espacio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa María Asunción, Gro
  • Santa Maria Rayon
  • maria asuncion
  • La asunción de maría
  • La Asunción de María
  • S. Xviii
  • S. XVIII
  • TP ASUNCION VIRGEN MARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS