Templo De Salitral

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
HISTORIA DEL TEMPLO PRINCIPAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SALITRAL
Recopilando datos históricos de nuestro querido pueblo, nos encontramos con una nota interesante, pues nos mencionan que antiguamente, donde hoy se levanta el Templo nuestra Señora del Carmen, existió el mercado de abastos del entonces caserío de Salitral, estaba construido de material rústico, sus paredes eran cortas y delargos horcones, hacia la calle San Martin, existían dos árboles frondosos que servían para dar sombra a este local y donde amarraban los animales que sacrificarían para el consumo de los vecinos del pueblo, pues allí también funcionaba el camal, ya que estaba prohibido sacrificar animales en las casas, resaltando en aquel entonces los carniceros Pedro e Hitalo Saldarriaga de Marcavelica, Alberto Cruz(Leva de oro), Laureano Silva, Gustavo Saavedra, entre otros. Todos los vecinos acudían a comprar carne, verduras, tamales, paltas, queso, etc. y los populares Carrucha y Camanejo (Q.E.P.D) en su burro con fricas con cajas con pescado, así como la popular Petito con su canasta de Caballas salpresas para los chicherios, recorrían las calles del pueblo. Posteriormente este mercado fue reubicado albarrio sur donde hoy podemos apreciar aun su gran local, dando paso a que en este céntrico terreno de la Trasv. 27 de Octubre se construyera un parque infantil con juegos metálicos para entretenimiento de todos los niños salitreños de aquel entonces.
En el año 1970, ocurrió un fuerte sismo en nuestro distrito, los principales edificios se destruyeron, así como calles, caminos y casas. Se vivió ungran cambio en Salitral.
El antiguo templo principal del distrito de Salitral, que estaba ubicado en el terreno de lo que hoy es el Centro Polifuncional Municipal, era de adobe y madera, tenía un balcón desde donde el coro cantaba en las misas, resaltando las voces melódicas de Zoralinda Torres Francia (Q.E.P.D.) y Santos Prieto de Zapata (Q.E.P.D.), en la parte posterior del altar mayor estabala Virgen del Carmen, la misma que se designó como patrona de nuestro distrito, debido a que fue la primera imagen religiosa con la que contó Salitral siendo aún un caserío, el gobernador de aquel entonces Señor José Ramírez Montero (Q.E.P.D.), le preparó un oratorio para venerar allí la imagen.
Ante este movimiento telúrico la iglesia principal, se destruyó y junto con ella la imagen de laVirgen del Carmen, quedando intactas las imágenes del Perpetuo Socorro, la Virgen de Fátima, Cristo Yacente y la Santísima Cruz que estaban ubicadas en una esquina, así como las campanas del templo que permanecían colgadas en un horcón fuera del local de la iglesia, debido a este hecho los vecinos construyeron, en el centro de la plaza de armas, una capilla provisional hecha de calamina. Frente aesto, los pobladores decidieron organizar un Comité Pro Templo, el mismo q ue estuvo presidido por el Señor Jorge Cruz Zapata, dicho comité gestionó la adquisición del terreno (donde actualmente esta ubicado el templo) e iniciaron la construcción de una parte del templo, con apoyo de la población e instituciones como lo fue la Comunidad de Campesinos de Querecotillo y Salitral.
Luego el 27 defebrero del año 1979, se formó el grupo Acción Católica, este grupo estaba conformado por jóvenes entusiastas, decididos a trabajar para que el distrito cuente con una digna casa de Dios. Entonces era sacerdote en nuestro distrito el padre Wenceslao Alvarado Arrate (Q.E.P.D.), dicha agrupación trabajó arduamente por lograr el objetivo principal de la construcción del templo, organizaron diferentesactividades para obtener ingresos económicos y la población en general mostró gran interés y apoyo a esta causa.
La directiva de dicha agrupación Juvenil estuvo conformada de la siguiente manera:
Presidenta : Yolanda Atoche Ramírez
Vicepresidente : Eddie Saavedra Prieto
Secretaria : Angélica Cahuas Cruz
Pro Secretario : Reynaldo Mogollón Sócola
Tesorera : Luz Quino de Atoche
Pro Tesorero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El templado
  • Templo
  • templado
  • El templado
  • el templo
  • Templado
  • Templos
  • temple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS