Templo de san agustin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD II
[Año]
EX-CONVENTO DE SAN AGUSTIN

INDICE

INTRODUCCIÓN

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

ANÁLISIS URBANO

MOVIMIENTO ARQUITECTÓNICO

DATOS HISTÓRICOS

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

La ciudad de Santiago de Querétaro fue evangelizada por los frailes franciscanos, hasta principios del siglo XVIII que llegaron losAgustinos, tuvieron oportunidades de poner en práctica los conocimientos arquitectónicos adquiridos en los dos siglos anteriores en que la Nueva España edificó muchos y maravillosos conventos . La evolución de algunos elementos y la situación filosófica reinante en ese siglo XVIII hizo que las manifestaciones arquitectónicas alcanzaran su plenitud en el conjunto conventual queretano.

La pintura yescultura fueron utilizadas como elementos didácticos pero ya no para los neófitos indígenas como en los siglos XVI y XVII, Fray Luis Martínez Lucio los utilizó para los estudiosos novicios y los propios frailes que habitaban el convento, como reclamo ideológico e iconográfico de la lucha entre el bien y el mal: San Agustín y todo su séquito recordado por doquier en una lucha entre santos, ángelesy demonios en la decoración así como símbolos de nuestra religión y cultura, la cruz, el águila-pelícano unificados, hermes , atlantes y quimeras.

“La obra de los agustinos en Querétaro es espiritual, artística y cultural ” dijo el fraile Nicolás Navarrete.

El fundador y constructor Fray Luis Martínez Lucio nacido en Querétaro, bendijo en 1728 el primer convento agustino en Querétaro. Eltemplo de San Agustín fue edificado para Nuestra Señora de los Dolores.

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO BARRAOCO

De 1655 a 1794, Querétaro se caracterizó por la realización de importantes construcciones barrocas. Este llamado barroco español se mezcló con el arte indígena, dando como resultado construcciones igualmente admirables en los templos misionales de Jalpan, Tilaco, Landa, Concá y Tancoyoly en la ciudad de Querétaro templos como el de Santa Clara, Santa Rosa de Viterbo y el que fuera Convento de San Agustín.

Nadie pone en duda que el Convento Agustiniano de Querétaro tomado en su conjunto armonioso de iglesia y monasterio, sea la mejor obra artística de la Colonia, tanto la iglesia como el monasterio son obras maestras del estilo barroco en su forma moderada y justa. Ya queotras que tienen tal exuberancia de ornato y filigrana, que llegan al amaneramiento y al culteranismo, y algunas otras son muy pobres de expresión. En cambio, esta obra agustiniana se distingue por su perfecto equilibrio entre los extremos: la exuberancia está hermanada con la sobriedad. Por eso los sentimientos que embargan a quien, contempla con ojos de artista son de elevación y serenidad, comoquien se halla en la cumbre de una montaña, bañada de sol y más cerca del cielo.

No es difícil interpretar el pensamiento místico del artista. Es un canto en piedra al Misterio de la Redención que podruce en el pueblo cristiano, al mismo tiempo tristeza y alegría: por su trágica realidad y magnificencia.

Es fácil advertir, esta obra no corresponde a los edificios religiosos del siglo XVI yXVII que fueron concebidos para las necesidades de la primera evangelización como los conventos de Acolman, Ixmiquilpan, Yuriria o Cuitzeo, que son verdaderamente fortalezas con reminiscencias arquitectónicas medievales.

En el Convento Agustino de Querétaro resulta maravilloso el estilo barroco del siglo XVIII que le da a este edificio la categoría de la expresión más acabada de la cultura y elarte de Querétaro, como la tercera Ciudad del Virreinato. Tanto el conjunto como los detalles son de una exquisita finura.

ANÁLISIS URBANO

En la ciudad de Querétaro, en el centro histórico de ésta ciudad se encuentra en la esquina de Allende y Pino Suárez el templo y ex convento de San Agustín, en calles trazadas irregularmente, porque como ya sabemos fueron trazadas por bestias que...
tracking img