Templo Mayor Resumen

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El templo mayor fue el Recinto Sagrado de la Gran Tenochtitlan fue reedificado varias veces ya que llovía, se inundaba, o había terremotos pues los mexicas tenían que elevar los niveles de susconstrucciones.
En este lugar se realizaban los rituales más importantes como los dedicados a sus dioses, el nombramiento de sus líderes y funerales de la nobleza. Los arquitectos de Templo mayor lohicieron como el centro del modelo del universo, donde construían el plano horizontal con el plano vertical.
El plano horizontal estaba conformado por los 4 puntos cardinales o rumbos del universo.El templo mayor se encontraba en el cruce de estos ejes. En el plano vertical estaban los 13 pisos celestes, la tierra y los 9 niveles del inframundo.
Axayácatl fue el sexto tlatoani o señor deTenochtitlan (1469- 1481 d.C) en los inicios de su gobierno ordeno construir la segunda ampliación de la fachada principal del templo mayor.
Vale la pena observar las magníficas esculturas de 4 cabezasde serpiente junto a la escalinata. En los extremos se aprecian dos serpientes con enormes cuerpos ondulantes, que conservan el color original.
En la mitad norte de la plataforma, dedicada a Tlálocsobresale el altar de ranas, animales asociados a esta deidad.
En la sema hay un pequeño adoratorio dedicado al dios. En la mitad dedicada a Huitzilopochtli, destaca una lápida decorada con serpienteslabradas, empotrada en la escalinata.
Después de la caída de Tenochtitlan en 1591, el templo mayor fui destruido casi en su totalidad y sobre sus ruinas se edificaron las casas de dos conquistadoreslos hermanos Ávila. En 1566, estos hermanos fueron hechos prisioneros junto con Martin Cortes hijo del conquistador Hernán Cortes, por conspirar con la corona española.
Los Ávila fueronsentenciados a muerte y decapitados. Sus casas fueron demolidas y el terreno se cubrió con sal, según establecida la sentencia. El predio quedo abandonado durante muchos años y fue utilizado como basurero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Templo Mayor
  • Resumen templo mayor
  • Resumen Del Templo Mayor
  • Templo mayor resumen
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS