Templo mayor y teotihuacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
TEMPLO MAYOR 2
ETAPAS CONSTRUCTIVAS 2
Etapa I 2
Etapa II 2
Etapa III 2
Etapas IV y IVa 3
Etapa IVb 3
Etapa V 4
Etapa VI 5
Etapa VII 5
ARQUITECTURA 6
TEOTIHUACAN 7
La Calzada de los Muertos 8
Pirámide del Sol 8
Pirámide de la Luna 8
La Ciudadela 9
Palacio de Quetzalpapalotl 9
ARQUITECTURA 9

TEMPLO MAYOR
El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayorfueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlán.
Además, en el Recinto del Templo Mayor confluían los aspectos más importantes de la vida política, religiosa y económica de los mexicas, esferas inseparables de su mitología, así aquí tenían lugar desde las fiestas que el tonalpohualli marcaba hasta la entronización de tlatoanis y funeralesde viejos gobernantes.
Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso del tiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros.
ETAPAS CONSTRUCTIVAS
Etapa I
Correspondiente al periodo posterior a la llegada de los aztecas a Tenochtitlán aproximadamente en 1325. Esta parte del edificio no es visible en la zona arqueológica, ya que está cubierta por la siguiente etapa. Suexistencia se ha podido confirmar a partir de la excavación de unos túneles en 1989.
Etapa II
(Alrededor de 1390 d.C.). Esta se caracteriza por su buen estado de conservación. Se excavaron los adoratorios de la parte alta. Frente al acceso de Huitzilopochtli se halló la piedra de sacrificios, consistente en un tajón de tezontle en el piso; debajo de la piedra había una ofrenda de navajones y cuentasverdes, se detectaron debajo del adoratorio y dos urnas funerarias que contenían restos óseos e iban acompañados de cascabeles de oro.
Un conejo localizado en el último escalón y en eje con la piedra de sacrificios indica la fecha asignada a esta etapa, lo que hace pensar que los aztecas aún estaban bajo el control de Azcapotzalco. El lado de Tláloc también se encontró en buen estado; en lospilares de acceso a su interior se ve un mural tanto en el exterior como en el interior del aposento que debió tener unos 15 metros de altura.
Etapa III
(Hacia 1431d.C.) Esta etapa tuvo un crecimiento considerable cubrió totalmente la etapa anterior. La fecha corresponde a un glifo 4 Caña que está en la parte posterior del basamento que indica que los aztecas se habían liberado del yugo deAzcapotzalco, lo que ocurrió en el año 1428, bajo el gobierno de itzcoatl, por lo que ahora los tepanecas eran los tributarios, de ahí que el templo mayor adquiriera grandes proporciones.
Reclinadas sobre la escalinata que conduce al adoratorio de Huitzilopochtli se encontraron ocho esculturas, posiblemente de guerreros, que en algunos casos cubren su pecho con las manos, en tanto que otras tienen unapequeña oquedad en el pecho, en donde se descubrieron cuentas de piedra verde, que significan corazones. Se piensa que se trata de los Huitznahuas, o guerreros del sur, que combaten en contra de Huitzilopochtli, con forme relata el mito. Sobre la escalinata de tláloc también aparecieron tres esculturas de piedra, una de ellas representando a una serpiente, de cuyas fauces sale un rostro humano. Entotal se hallaron trece ofrendas que contienen restos de fauna marina, lo que significa que ha dado comienzo la expansión Mexica hacia la costa.
Etapas IV y IVa
(Alrededor de 1454 d.C.) Estas etapas se atribuyen a Moctezuma I, quien gobierna Tenochtitlán entre 1440 y 1469. Los materiales provenientes de las ofrendas ahí encontradas, así como los motivos que decoran el edificio, indican que elimperio está en plena expansión. De estos últimos hay que destacar las cabezas de serpiente y los dos braseros que las flanquean, las cuales se localizaban hacia la parte media de las fachadas norte y sur y en la parte posterior de la plataforma. La etapa IVa es únicamente una ampliación de la fachada principal. En general, las ofrendas excavadas muestran restos de peces, conchas, caracoles y...
tracking img