Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros pobladores
Xalatlaco resulta ser uno de los pueblos más antiguos de Anáhuac, por el hallazgo de importantes piezas arqueológicas en el municipio, cuyas características comprenden, desde laépoca de la piedra no pulimentada (última etapa del Paleolítico), hasta pieza monolíticas con influencia otomí, teotihuacana, tolteca, chichimeca y azteca. En consecuencia,. Entre los grupos étnicosque poblaron este lugar, en orden cronológico son: otomí o ñañú, matlatzincas y mazahuas (grupos provenientes de otomíes), teotihuacanos, toltecas, tepanecas y mexicas.
En el año 1040 d.C.,Xalatlaco era ya mencionado en los relatos toltecas y, en 1280 d.C., los belicosos tepanecas, después de invadir los pueblos asentados en el valle de México y alrededores, se apoderaron de Xalatlaco,habitado entonces por otomíes, matlatzincas y mazahuacas. Los aguerridos tepanecas guiados por Maxtla hablaban náhuatl. Después de 145 años de asentamiento tepaneca, son expulsados en 1428, por la TripleAlianza, conformada por Tenochtitlán, Acolhuacán Texcoco y Tlacopan, encabezados por Itzcoatl, Nezahualcoyotl y Totoquihuatzin, respectivamente.
Xalatlaco, influenciado por la cultura azteca, alcanzósu máximo desarrollo en todos los órdenes. Como parte integrante de la Triple Alianza, perteneció al estado gubernamental de Tlacopan, hoy Tacuba.
En lo legislativo, Xalatlaco enviaba a surepresentante al Tlahtocayotl de Coyoahuacán; en lo tributario, al distrito de Cuahuacán (calpichoayotl) y en lo militar, dependía del Yaolcoyotl de Azcapotzalco. (distrito militar).
En 1486 d. C., Mocauhqui,Señor de Xalatlaco, acudió a la inauguración del Templo Mayor en Tenochtitlán, instancia que aprovechó para invitar a los gobiernos de la Triple Alianza; Ahuitzotl, Nezahualpilli y Chimalpopoca, asícomo a decenas de tecuhyotin (señoríos), para asistir a la inauguración del templo (pirámide), que Mocauhqui había construido en Xalatlaco en honor de Huitzilopochtli.
El desarrollo vertiginoso...
tracking img