Templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL TEMPLO MAYOR DE TENOCHTITLAN
Resumen por salas
SALA 1: De la Coautlicue al templo mayor

Esta sala está dirigida a dar una idea de la llegada de los mexicas al valle de México y lafundación de Tenochtitlán.
También se exhiben las piezas más antiguas hasta ahora encontradas, una pieza interesante es la de un chac−mool, que muestra una cara desfigurada, tal vez por una parálisisfacial, una maqueta muestra las distintas etapas constructivas de la sala.

SALA 2: Las ofrendas del templo mayor

Esta sala esta principalmente dedicada a la guerra y a la expansión militar, en la quese ven piezas dedicadas a Tlaloc como a Huitzilopochtli, se ven también varios instrumentos musicales que acompañaban a los actos de guerra. Hay dos urnas funerarias de barro que contenían restosóseos quemados en su interior.


SALA 3: Tributo y comercio

En esta sala vemos piezas de obsidiana fabricadas tanto para uso domestico como para ceremonial, de igual manera podemos ver la diversidad dede conchas, caracoles y corales provenientes de ambas costas, además de una magnífica colección de piezas mezcales del estado de guerrero.


SALA 4: Huitzilopochtli

Esta sala está dedicada más ahuitzilopochtli, presenta piezas muy impresionantes, como los guerreros águilas de barro o la escultura del dios huehueteolt, la sala termina con la presencia del dios tlaltecuhtli, señor de la tierra,cuya misión es devorar los cadáveres de los guerreros para que puedan seguir su camino.

COYOLXAUHQUI LEYENDA
Coyolxauhqui, "la de los cascabeles en la cara"
Cuenta la leyenda que Coatlicue, la madrede los dioses, estaba un día barriendo el templo en el cerro de Coatepec, cuando encontró una bola de plumas que guardó en su seno, lo que más tarde la hizo quedar preñada. Por ello Coyolxauhqui,hija de Coatlicue, y sus hermanos los centzonhuitznahua, “los cuatrocientos surianos”, decidieron matarla; pero en el momento en que iban a atacarla nació Huitzilopochtli, ataviado como guerrero y con...
tracking img