Templo Mayor

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
 Construcción:

El Templo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación
ElTemplo Mayor era la mayor estructura de la ciudad, ubicado en el centro ceremonial de la capital del imperio, en lo que fue el islote original de su fundación

Etapas:

El templo mayor fueconstruido en siete etapas y tuvo cuatro ampliaciones, estas sucesivas construcciones se iban amontonando una sobre otra de forma que cada una recubría la anterior.

1.-De la primera etapa, laoriginal, no queda ninguna evidencia debido a que habría sido levantada con un material perecedero.
2.-De la segunda etapa sabemos que es anterior a 1428 y conocemos bien su parte superior, se hanhallado los dos adoratorios de la cima así como un chac-mool frente al adoratorio de Tláloc y una piedra de sacrificios frente al de Huitzilopochtli. Además se conservan pinturas murales del adoratorio deTláloc.
Por otra parte en el último escalón frente a la piedra de sacrificios se halla un glifo que de ser numeral estaría datando esta capa al año 1390.
3.-La tercera etapa está datada en 1431(4 caña) del reinado del emperador Itzcóatl, se conservan las escalinatas así como parte del pavimento.
4.-De la cuarta etapa, hacia 1454 con Moctezuma I, se han hallado numerosos elementos noarquitectónicos, estaba completamente rodeada de braseros con atribuciones a Tláloc y a Huitzilopochtli. La cuarta capa fue ampliada por su parte delantera con una plataforma adornada con serpientesondulantes, las alfardas de la escalera también terminan con serpientes. Además en la base del templo de Huitzilopochtli se hizo el hallazgo de un disco pétreo con relieve de Coyolxauhqui, que germinó eldeseo de comenzar las excavaciones del templo.
La ampliación quizá date del reinado de Axayácatl.
5.-La quinta etapa solo dejó la plataforma general estucada y parte del piso ceremonial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS