Templo mayor

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
El museo tiene 8 salas y un vestíbulo
Vestíbulo: Allí se encuentra la maqueta de cómo era el centro de la ciudad azteca.
Sala 1: Los trabajos de cómo descubrieron el centro ceremonial

Sala2: Rituales y sacrificios: Dice como mataban a los prisioneros. Cogían palos filosos, lanzas y se las encajaban en la cabeza a los cautivos de guerra. Luego los ponían en tubos de madera para los dioses yles sacaban el corazón. En esta sala hay objetos relacionados con rituales como el sacrificio humano, como por ejemplo, los cuchillos-rostro, así como las impactantes máscaras-cráneo. Así mismo, seexhibe un grupo de cráneos de decapitados.

Sala 3: Tributo y comercio: Con la obsidiana se fabricaban numerosos objetos: cetros, cuentas, orejeras, narigueras, bezotes, cuchillos, puntas de proyectil,navajillas, etc.  La piedra blanca conocida como tecalli. Estos artefactos nos remiten a la recuperación del pasado, actividad muy importante para los mexicas.
Sala 4: Sala de Huizilopochtli Erahijo de Coatlicue, hermano de Coyolxauhqui, la Luna, y de las estrellas, los Centzon Huitznahua, todos ellos dioses de inspiración mexica. Su sitio tan relevante en el Templo Mayor, da cuenta de laimportancia que Huitzilopochtli representaba para los mexicas: la guerra y el tributo como parte del sustento económico.  En esta sala se exhiben diversos objetos relacionados con Huitzilopochtli.

Sala5: El dios Tlaloc, "el que hace brotar", era la representación del agua divinizada y de la fecundadora de la tierra, que residía en las más altas montañas donde se forman las nubes. Era una deidadbenéfica que tenía también su lado negativo al enviar rayos, heladas, inundaciones y granizo, todo lo cual podía destruir las cosechas. Su más importante adoratorio se ubicaba en el Templo Mayor deTenochtitlán, al lado de Huitzilopochtli y su culto era muy importante ya que de él dependía el sustento de las sociedades agrícolas. A Tlaloc generalmente se le sacrificaban niños (en su mayoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor
  • Templo mayor
  • Templo mayor
  • Templo Mayor
  • Templo Mayor
  • El templo mayor
  • templo mayor
  • templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS